Economia

Piden a Biden tratar violación de México al T-MEC en energía

Senadores de Estados Unidos hicieron el llamado

Diana Gante/Reforma

martes, 20 julio 2021 | 23:30

Ciudad de México.- Varios senadores de Estados Unidos hicieron un llamado al Presidente Joe Biden para que trate las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Gobierno mexicano en temas de energía.

"Le pedimos que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el Presidente López Obrador. El T-MEC está destinado a brindar a los inversores certeza y fomentar un entorno comercial y de inversión mutuamente beneficioso en América del Norte, sin embargo, los cambios recientes de la Administración López Obrador en las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, Pemex y CFE, y por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las empresas energéticas estadounidenses con inversiones existentes y para aquellas que buscan invertir en México (...) y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo", refiere una carta dirigida hoy a la Casa Blanca.

Los 20 senadores que firmaron la misiva recordaron que los cambios recientes que el Gobierno mexicano ha implementado, como las reformas a las leyes de hidrocarburos e industria eléctrica, consolidan las políticas proteccionistas a las empresas del Estado y limitan el acceso de las empresas estadounidenses.

"Los mercados energéticos de Norteamérica se han entrelazado cada vez más durante las últimas décadas, una relación que el T-MEC ha fortalecido aún más. Desde que las reformas constitucionales de 2013 en México permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, hemos visto a empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares en infraestructura energética en el País, algo positivo para los fabricantes, los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad energética de América del Norte", expone el documento.

Los senadores también mostraron su preocupación por el trato regulatorio preferencial a Pemex y CFE, así como la demora o cancelación de permisos para empresas del país del norte.

Eliminar la competencia en el sector energético del País, agregan, impacta negativamente a las inversiones estadounidenses, aumenta los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos e incrementará significativamente las emisiones contaminantes.

"El aumento en los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses están enfocando todos sus esfuerzos en nuestra recuperación económica", reza la carta.