Economia

Piden crear 'empleos verdes' contra el cambio climático

En 2030, las empresas requerirán 20 millones de 'empleos verdes' ante el cambio climático, por lo que urge crear estos perfiles laborales

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

jueves, 18 agosto 2022 | 11:20

Ciudad de México.- México es uno de los cuatro países en América Latina donde se han creado más "empleos verdes", de acuerdo con la empresa de capital humano Adecco.

 Sin embargo, es urgente preparar a perfiles expertos en sustentabilidad a medida de que el cambio climático se hace presente, añadió.

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una recuperación verde añadiría 20 millones de "empleos verdes" para 2030 a nivel mundial, lo que requeriría de nuevas habilidades para los candidatos.

Estos son los líderes de 'empleos verdes' en AL

 En la región Latinoamericana, Brasil, México, Ecuador y Argentina destacan por la generación de "empleos verdes" en sectores como biocombustibles, energía solar y reconversión de autobuses.

 Brasil genera 1.1 millones de empleos, México 56 mil, Ecuador 44 mil y Argentina 15 mil, añade la OIT.

 "Bajo esta necesidad, las habilidades verdes cada vez son más demandadas en todos los sectores para los empleos del futuro. Estas pueden ser desde digitales, de ingeniería y gestión de residuos.

 "Hablar de habilidades y 'empleos verdes' se refiere a las capacidades que más se necesitarán para los empleos del futuro, aquéllos que sufrirán modificaciones para adaptarse a los objetivos ambientales y climáticos globales", dijo en entrevista Salvador de Antuñano, director de Recursos Humano de Adecco. 

Añadió que es posible que se necesiten nuevas habilidades, también en la gestión de la cadena de suministro, marketing y atención a cliente, por lo que la conciencia ambiental debe integrarse en todos los planes de estudio.

 "Implica el desarrollo de cursos para nuevos perfiles profesionales vinculados a la sostenibilidad", subrayó De Antuñano. 

Quiénes son los pioneros de los 'empleos verdes'

Describió que los cargos en las empresas ligados a la "sustentabilidad o responsabilidad social" pueden ser los pioneros de los "empleos verdes".

 "Esto de los ingenieros ambientales, agricultores urbanos o planificador urbano no son carreras nuevas, sino que tienen una visión diferente y una transformación fundamental en 'empleos verdes'", comentó. 

En su estudio "Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022", la OIT señala que hay países que recurren a las economías verdes y azules (sector pesquero) para crear empleos y reducir la pobreza.

 "Se espera que las oportunidades de empleo surjan de las inversiones destinadas a alcanzar cero emisiones de carbono para 2050", señala. 

Alerta que las inversiones en infraestructuras de energía renovable y en la readaptación de edificios tienden a beneficiar a sectores dominados por los hombres, por lo que se debe evitar que crezca la brecha de género.

 "Los responsables de formular las políticas tendrían que seguir abordando los obstáculos del mercado de trabajo a los que se enfrentan las mujeres jóvenes", subraya la OIT.