Economia

Piden fila express y alertas para agilizar trámites del SAT

El IMCP recomendó emitir alertas a los contribuyentes cuando su firma electrónica esté por expirar

Óscar Mireles/Agencia Reforma

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 15:32

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó al SAT emitir alertas a los contribuyentes cuando su firma electrónica (e.firma) esté por expirar y crear una fila express para quienes deban inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como medidas para agilizar trámites fiscales ante la falta de citas presenciales.

Laura Grajeda, presidenta nacional del Instituto, explicó que la organización presentó a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, una solicitud que contiene 10 puntos con recomendaciones para mejorar y agilizar trámites específicos que pueden agilizarse con una serie medidas para que no se requieran tantas citas en las oficinas del fisco.

"Si al contribuyente se le vencerá su firma electrónica, notificar al contribuyente a su buzón tributario, a su correo. Si les avisan con cierta anticipación, un mes antes de que se venza, eso va a ayudar a que el contribuyente esté alerta y no tenga que acudir presencialmente", dijo Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del IMCP.

Actualmente se permite renovar la e.firma de manera virtual siempre y cuando no haya pasado más de un año desde que perdió su vigencia. Sin embargo, el Instituto propone que se modifique para que sea posible tramitarlo sin acudir a las oficinas del SAT hasta dos años después de haber perdido vigencia.

¿Qué es la firma eléctrónica?

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que identifica a cada contribuyente al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.

"También pedimos una fila express para que se les permita a las compañías acudir a esta para que el proceso sea más ágil.

Hoy tenemos el caso de empresas de nueva creación que no han podido inscribirse en el RFC y evidentemente eso detiene la actividad económica. Es un trámite fundamental que merece un tratamiento especial mediante la creación de esta fila express", indicó Ávalos.

Asimismo, Grajeda mencionó que los pasantes que concluyeron una carrera y necesitan su título profesional deben darse de alta en el RFC, aun cuando no tengan ingresos y no sean contribuyentes, por lo que el SAT debe darles facilidades para lograr este registro.

"Están detenidos los títulos de estos pasantes y por un requisito que deben presentar a la universidad, les va a detener su título profesional", añadió.