Economia

Piden maquilas mayor aforo de trabajadores

La industria automotriz empieza a tener problemas para cumplir con compromisos: Index

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 25 agosto 2020 | 09:47

Chihuahua.- La industria automotriz pedirá al Gobierno estatal que amplíe el aforo de trabajadores por turno, ya que con el 60 por ciento que tiene, se empiezan a tener problemas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López.

Ramírez López consideró que, si no se autoriza el aumento de trabajadores por turno, “se corre el riesgo de perder líneas de producción, lo que sería algo muy malo”.

 Explicó que otros giros industriales de alguna forma han podido cumplir en tiempo y forma con sus compromisos con ese número de personal acotado, debido a que han encontrado métodos que les ha permitido aumentar la productividad. 

El presidente de Index-Chihuahua dijo que hay quien optó por incrementar turnos extra de fin de semana o de los llamados 4x3, de acuerdo a como lo permite la Ley Federal del Trabajo. 

Indicó que, si pese a ello hubiera algún faltante de producción, se buscaría equilibrar la producción con la de otras empresas filiales de la región. 

El presidente de Índex-Chihuahua comentó que en la mayoría de las empresas ya se requirió a la totalidad de los trabajadores que se presenten a laborar, salvo los que están imposibilitados por padecer alguna enfermedad que los hace más propensos a la pandemia del Covid-19. 

Sobre la industria automotriz, dijo que algunas plantas pugnan porque se les aumente el aforo de trabajadores por turno, y será una apremiante a la brevedad. Indicó que, aunque el sector automotriz fue uno de los de mayor caída en sus operaciones en el marco de la pandemia del Covid-19, es también de los que se recuperan más pronto y consideran que requerirán de mayor número de trabajadores en producción. 

De acuerdo con información de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), el estado de Chihuahua es la octava entidad federativa que más valor aporta a la Producción Bruta Total, con el 16.5%, para unos 84 mil 410.1 millones de pesos anuales. 

Finalmente, indicó que el 44.7 por ciento del valor de la fabricación automotriz se divide en un 44.7% e equipo eléctrico y sus partes; 18.8 en asientos y accesorios interiores, 15.1% motores y sus partes, 2.5% carrocería y remolques; 1.3 partes de sistemas de frenos y 1.1 para el sistema de dirección y suspensión.

mquezada@diarioch.com.mx