Economia

Piden renuncia de Luz María de la Mora en Comercio Exterior

Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, pidió la renuncia de la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, según fuentes

Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

jueves, 13 octubre 2022 | 14:55

Ciudad de México.- Luz María de la Mora se vio obligada a renunciar a su puesto como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) a petición de la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, refirieron fuentes con conocimiento del tema.

El equipo de De la Mora es quien está llevando las consultas sobre la política energética que solicitó Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC. 

Con dicho periodo, basado en diálogo, se busca evitar llegar a un panel internacional de solución de controversias en contra de México.

La semana pasada, Tatiana Clouthier renunció como titular de la Secretaría de Economía, por lo que Buenrostro, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue designada por el Presidente López Obrador como nueva encargada.

En dicha dependencia y en esta semana también se retiraron de sus cargos Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, así como Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

De la Mora también se mantuvo como subsecretaria de Comercio Exterior en la administración de Graciela Márquez, actual presidenta del Inegi y quién estuvo antes que Clouthier como Secretaria, ya que tomó ese cargo desde el 1 de diciembre de 2018, junto con el actual Presidente López Obrador.

Luz María de la Mora es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos; maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex). Además, cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).