Economia

Piden retirar dinero de Famsa por quiebre

Y quienes no salden sus adeudos con ese banco podrán tener problemas en el buró de crédito

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 15 julio 2020 | 10:12

Chihuahua.- Tras la crisis que vive el banco Famsa, el especialista en finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Nicanor Álvarez Cossío, llamó a los clientes del centro bancario a retirar el dinero de sus cuentas de ahorro, ya que la institución se encuentra en un proceso de liquidación, con la venta de sus activos y pago de deudas. 

Explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró su licencia al banco debido a un índice de capitalización del banco, el cual había caído ya en una cifra negativa. Es decir, en el mes de marzo traía dos por ciento, lo que comprometía la continuidad de la operación del banco. 

Todo lo anterior, por una gestión inapropiada de riesgo de protección de los clientes, lo que dio inicio a su liquidación.  

Dijo que esto repercute de dos maneras: para los ahorradores que deben recuperar su dinero y para aquellos deudores, pues “la gente que le debe al banco tendrá que pagar y el no hacerlo generaría un problema con el buró de crédito", platicó.

Famsa cuenta con más de medio millón de clientes y las autoridades a nivel nacional afirman que los ahorros de los cuentahabientes están protegidos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El especialista argumentó que los clientes que tengan ahorros de hasta nueve mil pesos podrán hacer el trámite de retiro de manera digital, para luego hacer el retiro en un cajero del banco BBVA Bancomer. 

A los clientes que superen esa cifra deberán registrarse en el sistema, pero recibirán por mensajería un cheque con sus recursos.

Sin embargo, añadió que el dilema surge con aquellos clientes cuyos ahorros superen los 2.6 millones de pesos. “El IPAB dice que garantiza devolver la totalidad de los recursos hasta un 99.58 por ciento de los ahorradores. Pero el resto no, porque tiene un monto superior al límite del seguro, que es esa cantidad. En caso de una dificultad, se debe acudir a la CONDUSEF, para el procedimiento legal”, informó.

Recomendó  invertir en un buen fondo de ahorro, “se ha mencionado mucho que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y fuerte. Revisen cuáles son sus niveles de liquidez, la capitalización que tienen, para evitar una situación como la de Banco Famsa. La recomendación es encontrar instituciones con ahorros garantizados", manifestó.