Economia

Pierden hoteles hasta $100 millones al mes

Aumentan cancelaciones en las reservaciones por cambio al semáforo rojo

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 16:10

Con el regreso al semáforo en rojo, las empresas hoteleras registraron una importante cancelación de reservaciones y la ocupación cayó nuevamente a un solo digito, después de que en octubre ya andaba entre el 26 y 28 por ciento.

Lo anterior lo informó ayer la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua (AMHM), Lorena Cázares Sánchez, quien estimó que el sector pierde ahora unos 100 millones de pesos por mes por la baja ocupación de la capacidad instalada.

Proyectó que el cierre anual tiende a una ocupación promedio de entre el 23 y 25 por ciento, cuando el año pasado alcanzaron el 52.8. 

La empresaria dijo que en octubre pasado se registró un incremento notable en la ocupación hotelera, aunque no a los números que se tenía en 2019, pero si ya había una mejor recepción de visitantes y directivos de empresas que empezaban a viajar.

Sin embargo, ahora con el semáforo en rojo, la ocupación hotelera promedio cayó a solo un dígito nuevamente.

Destacó que los empresarios hoteleros hacen un esfuerzo muy grande para mantener los establecimientos abiertos, con una ocupación permitida de hasta el 15 por ciento, aunque es cierto que la gente dejó de viajar.

Cázares Sánchez indicó que al cambiar el semáforo a rojo por el incremento de contagios de Covid-19 y defunciones en Chihuahua, una gran cantidad de personas que ya habían reservado empezaron a cancelar sus visitas.

Indicó que las pérdidas de los hoteles son millonarias y aun así están tratando de aguantar y respetando todos los lineamientos en rojo de estas dos semanas.

Agregó que las cancelaciones no impactaron en un desembolso a los hoteles, ya que, aunque cada uno tiene su política, la generalidad solo pide algún número de tarjeta para garantizar, pero no se aplica cobro alguno previo.

Otros lugares no piden garantías y por lo general las cancelaciones de los cuartos-noche, no se aplica alguna penalización, ya que se entiende que a todos tomó por sorpresa la pandemia y los mismos cambios del semáforo epidemiológico que autorizan o restringen ciertas actividades.

Planteó que desde la semana pasada y la presente la ocupación se fue por el piso ya que se fue a menos de dos dígitos, por lo que la situación es muy complicada para los industriales hoteleros.

La presidente de la AMHM indicó que, para alentar y dar mayores garantías a los huéspedes, las diversas empresas siguen certificándose como “punto limpio”, lo cual da garantías al visitante de un servicio constante y seguro.

A la fecha se tiene 23 establecimientos certificados con el apoyo del Municipio y Gobierno del Estado y se espera que sean más, así como restaurantes y otros servicios turísticos.

Finalmente precisó que el Buen Fin no tiene un impacto importante o fuerte para el sector hotelero como lo puede ser para otras plazas eminentemente turísticos de playa u otros del país.