Economia

Plan de infraestructura de Trump podría causar aumento de 2 % en el precio del cemento

Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua exportan gran parte de su producción hacia Estados Unidos

Agencias

lunes, 22 junio 2020 | 20:52

Ciudad de México.- Como consecuencia de una mayor actividad de la industria de la construcción en Estados Unidos, se prevé un incremento del precio del cemento y sus derivados de 2%, en el segundo semestre del año, de acuerdo con la consultora Cement Week Group.

Norteamérica, incluyendo México, y Centroamérica, serán las únicas regiones con un alza en el precio del cemento durante el segundo semestre del año, pues otras regiones están seriamente afectadas por la pandemia de Covid-19 y la demanda de este material no tiene señales de recuperación.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump, retomará un plan de inversión en infraestructura por aproximadamente mil millones de dólares, el cual impulsará la economía de dicho país ante las afectaciones de la pandemia.

El plan de infraestructura podría renovarse el 30 de septiembre, previo a las elecciones en ese país, y la mayor parte de los fondos se destinarán a la construcción de infraestructura tradicional como puentes y carreteras, además de infraestructura para la red 5G, así como banda ancha en zonas rurales.

Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua exportan gran parte de su producción hacia Estados Unidos.

En el primer trimestre del año, Cemex incrementó 10% sus ventas de cemento y agregados en Estados Unidos, mientras que los volúmenes de concreto aumentaron 9%.

La demanda se vio impulsada por los sectores residencial e infraestructura y el precio de sus productos se incrementó 3%.

Mientras que en México, las ventas de cemento aumentaron 2% durante el primer trimestre, aunque las de concreto y agregados disminuyeron 2%.

La demanda de cemento en saco fue la que impulsó sus volúmenes de venta.

En cuanto a precios, en pesos mexicanos, el de cemento no tuvo ningún aumento, pero el de concreto se incrementó 1% y el de agregados un 5%.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el plan de infraestructura en Estados Unidos es una buena noticia para Cemex, ya que impulsará las ventas de la compañía.

Por su parte, Grupo Cementos de Chihuahua tuvo un incremento en el volumen de sus ventas de cemento y concreto en Estados Unidos de 12.5% y 21%, respectivamente, en el primer trimestre del año.

Mientras que los precios incrementaron 2.1% para cemento y 5.4% para concreto.

En México, las ventas de GCC aumentaron 2.8% para ubicarse en 61.7 millones de dólares, en los primeros tres meses del año.

Mientras que los precios de cemento y concreto aumentaron 5.9% y 5%, respectivamente.

Cement Week Group agregó que pese a la pandemia de Covid-19, hay estabilidad en el precio del cemento.

Fuente: www.elimparcial.com