Economia

Planea GM para 2035 sólo autos eléctricos

GM prometió que operaciones y vehículos sean neutrales en carbono para 2024, incluida la venta solo de modelos de cero emisiones para 2035

Reforma

Reforma

jueves, 28 enero 2021 | 12:48

Ciudad de México.- General Motors Co. promete ser ecológico al hacer que todas sus operaciones y vehículos globales sean neutrales en carbono para 2040, incluida la venta solo de modelos de cero emisiones para 2035. 

La promesa es un abrazo audaz por parte del fabricante de automóviles de las metas de reducción de emisiones establecidas por California. El Estado es uno de los mercados más grandes de vehículos en Estados Unidos y anunció planes en septiembre para prohibir las ventas de automóviles y camionetas a gasolina para 2035.

  El objetivo de GM para lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa está 10 años por delante de su rival Ford Motor Co.

 Las acciones de la compañía subieron hasta un 7.4 por ciento tras la noticia y luego se cotizaban con una ganancia de 5.2 por ciento, a 51.90 dólares.

 La iniciativa de GM es parte de la estrategia de la directora ejecutiva Mary Barra para asumir el liderazgo de Tesla Inc. en vehículos eléctricos y cambiar la imagen de la armadora de Detroit como constructora de camionetas y SUV que consumen mucha gasolina y escupen carbón.

  Barra ya ha comprometido a GM a gastar 27 mil millones de dólares para construir 30 vehículos eléctricos para 2025.

 "General Motors se une a gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más ecológico y mejor", dijo Barra en un comunicado.

  GM tendrá que convertir todos los modelos que vende para que funcionen con baterías o posiblemente con hidrógeno para cumplir su objetivo. Su meta es reducir el precio de algunos vehículos eléctricos para hacerlos accesibles a más compradores de automóviles nuevos.

 "Nuestro enfoque será ofrecer vehículos de cero emisiones en una gama de precios", dijo Dane Parker, director de sostenibilidad de GM, en una llamada con periodistas.

  GM planea usar energía renovable para todas sus plantas y edificios a nivel mundial para el 2035. Eso es cinco años más rápido de lo que la compañía pretendía anteriormente.