Economia

Planea United recortar 16 mil empleos

United Airlines planea recortar 16 mil 370 empleados como parte de los esfuerzos para reducir a la mitad su fuerza laboral doméstica

Reforma

Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 12:47

Chicago, EU.- United Airlines Inc. dijo hoy que planea recortar 16 mil 370 empleados como parte de los esfuerzos para reducir a la mitad su fuerza laboral doméstica en medio de una caída en la demanda de pasajeros impulsada por la pandemia, indicó The Wall Street Journal.

El diario dijo que los recortes están por debajo de las 36 mil pérdidas de puestos de trabajo potenciales que la aerolínea advirtió que eran posibles en julio.

La aerolínea destacó que la mayoría de los trabajadores se irían cuando expira el apoyo federal el 1 de octubre. Miles de empleados de United ya se han jubilado voluntariamente y han tomado paquetes de licencia extendida en los últimos meses.

En general, las aerolíneas estadounidenses ya habían eliminado alrededor de 50 mil puestos de trabajo este año hasta finales de junio, y en las últimas semanas han detallado recortes obligatorios, incluidos 19 mil en American Airlines Group Inc, indicó el Journal.

Las aerolíneas, los sindicatos y los legisladores están presionando por una segunda ronda de apoyo federal. El Presidente Trump dijo ayer que la administración estaba considerando un mayor apoyo a la industria de las aerolíneas, pero no proporcionó detalles.

United dijo que enviará avisos de licencia a 6 mil 920 asistentes de vuelo, 2 mil 850 pilotos, 2 mil 260 empleados de operaciones del aeropuerto y 2 mil 060 trabajadores de mantenimiento. Otros grupos de empleados llevan el total de licencias a 16 mil 370.

Continúan las conversaciones con su sindicato de pilotos, que ha pedido a United que sea más flexible en áreas como el trabajo compartido.

United, con sede en Chicago, realizó algunos de los recortes más tempranos y agresivos en los horarios de vuelo, y aunque la demanda ha mejorado desde su mínimo de abril, United está operando solo al 63 por ciento de su capacidad en septiembre en comparación con el año anterior. Dijo que espera que el tráfico se estabilice en el 50 por ciento de los niveles prepandémicos hasta que un tratamiento o vacuna esté ampliamente disponible.

La aerolínea comenzó el año con alrededor de 95 mil empleados y poco más de 7 mil ya han aceptado dejar la empresa, mientras que alrededor de 20 mil están en una variedad de licencias extendidas y programas de trabajo compartido.