Economia

Plantean declaración semestral para pymes

Para apoyar a las pymes a priorizar producción, AMLO planteó desarrollar esquema para que sus declaraciones de impuestos sean semestrales

Reforma
sábado, 13 julio 2019 | 09:46
Reforma

Guadalajara, Jal.- Para reducir la carga administrativa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desarrollar un esquema para que éstas hagan declaraciones de impuestos semestrales, en lugar de mensuales.

En una comida que sostuvo con 92 empresarios de Jalisco en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Mandatario lanzó la propuesta, apenas un día después de su reunión con empresarios de Nuevo León en Ciudad de México, en la que le solicitaron apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

"(El Presidente planteó) facilitar la vida empresarial a las pymes, que no tienen recursos para tantos trámites burocráticos, declaraciones de impuestos, gestiones (...). Habló el Presidente de que con Nuevo León hubo un compromiso mutuo de apoyar a las pymes a que se dediquen más a producir y a trabajar, que a gestionar trámites en el sector oficial", compartió el empresario agroindustrial José Luis González Íñigo, quien organizó la comida.

Juan Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) de Jalisco, quien también asistió a la comida con el Mandatario, indicó que la propuesta de López Obrador fue bien vista por los empresarios.

"Para las pymes hay una propuesta de modificar el sistema de declaración a un sistema semestral, entonces eso les ayudaría mucho a reducir su carga administrativa", dijo.

No obstante, señaló, no se dieron fechas para iniciar con este sistema.

Durante la reunión que López Obrador sostuvo el miércoles con empresarios de Nuevo León, éstos le pidieron aumentar apoyos, reducir tramites y bajar los altos costos de las tarifas eléctricas para las pymes.