Economia

Pone EU fin a inmovilización del Boeing 737 MAX

Luego de 2 años, Boeing logró aval de Administración de Aviación de EU para que su avión 737 MAX vuele de nuevo tras accidentes fatales

Reforma

Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 09:16

Nueva York.- Tras casi dos años de investigación, agitación empresarial y un enfrentamiento con los reguladores globales, Boeing Co logró este miércoles la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo luego de dos accidentes fatales. 

La FAA detalló las actualizaciones de software y los cambios en la formación de los pilotos que Boeing debe hacer para que el 737 MAX pueda reanudar los vuelos comerciales tras una interrupción de 20 meses, la más larga en la historia de la aviación comercial.

  Accidentes en Indonesia y Etiopía acabaron con la vida de 346 personas en apenas cinco meses en 2018 y 2019, desencadenando una ola de investigaciones, dañando el liderazgo estadounidense en la aviación mundial y costando a Boeing unos 20 mil millones de dólares.

 No obstante, el avión más vendido de la firma estadounidense reanudará sus servicios comerciales enfrentándose a importantes obstáculos, como la pandemia de coronavirus, los nuevos aranceles europeos y la desconfianza que suscita una de las empresas más vigiladas por los reguladores en el mundo de la aviación.

 "Nuestra familia se rompió", dijo el martes Naoise Ryan, cuyo esposo falleció en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines. "Estamos sufriendo y es probable que sigamos sufriendo durante mucho tiempo, si no por el resto de nuestras vidas".

 American Airlines planea relanzar el primer vuelo comercial del MAX desde su inmovilización el 29 de diciembre. Southwest Airlines, el mayor operador mundial del modelo, no planea volar la aeronave hasta el segundo trimestre de 2021.

 Los reguladores líderes en Europa, Brasil y China también deben emitir sus propias aprobaciones para sus aerolíneas tras revisiones independientes, poniendo de manifiesto cómo cambiaron los accidentes del 737 MAX un sistema de seguridad aérea otrora dominado por Estados Unidos, en el que países grandes y pequeños se movieron durante décadas al paso de la FAA.

  Cuando vuelva a surcar el cielo, Boeing tendrá en marcha un grupo especial las 24 horas del día para supervisar todos los vuelos y detectar problemas que puedan impactar en el retorno de la aeronave, dijeron tres personas conocedoras del asunto.