Economia

Pone SAT el ojo a depósitos en efectivo

Iniciativa de reforma apunta a mayor fiscalización

Agencias

Iris González
El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 05:00

Depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos que personas realicen a sus cuentas bancarias serán vigilados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no así en las transferencias electrónicas.

Alejandro Guevara, vicepresidente del área de Fiscalización del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, explicó que dicha medida impactará desde personas que recibían alguna tanda con cifras superiores a esta cantidad, comerciantes informales que acostumbraban guardar sus ganancias en el banco o hasta quienes depositaban sus ahorros en una cuenta para mantenerlos de una manera segura.

Sin embargo, informó que se trata sólo de una iniciativa de reforma, por lo que aún falta que se apruebe.

Explicó que actualmente los bancos ya informan al SAT sobre depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos, pero lo hacen de manera anual, aunque en esta nueva propuesta podría hacer que los reportes sean mensuales.

Dijo que con lo anterior se busca ampliar la base del número de contribuyentes del SAT, ante la política de no aumentar los impuestos por parte del Gobierno Federal.

“No hay un plan para incrementar impuestos, pero sí hay un plan de ser más eficaces en la captación de recursos, fiscalizar de una manera más efectiva”, expresó.

“Ahorita son un número específico de mexicanos los que pagan impuestos y (las autoridades) quieren incrementar ese número, entonces una de las ideas que traen es a través de las instituciones bancarias con invitaciones a los contribuyentes”, agregó.

Guevara recordó que anteriormente había un impuesto para los depósitos en efectivo, que se quitó hace varios años, por lo que la intención es hacer algo similar.

“Antes había una retención cuando hacías depósitos mayores a cierto monto, con la retención de un porcentaje. Eso desapareció pero a los bancos les quedó una obligación de informar a la Secretaría de Hacienda de manera anual los depósitos en efectivo y hoy buscan que sea mensual”, expresó el experto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx