Economia

Ponen lupa a ferries hacia Isla Mujeres y Cozumel

Cofece inició investigación sobre las condiciones de competencia en servicios de transporte marítimo de pasajeros a Cozumel e Isla Mujeres

Reforma

Nallely Hernández/Reforma

martes, 21 julio 2020 | 12:37

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si hay condiciones de competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en el norte de Quintana Roo, hacia Cozumel e Isla Mujeres.

"El transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia en Quintana Roo, ya que permite a los turistas visitar los principales puntos de interés en el estado, a los habitantes y trabajadores de la zona movilizarse de manera cotidiana para llevar a cabo su actividad económica", puntualizó Cofece en un comunicado. 

Los resultados de la indagatoria determinarán si es necesaria la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad regulatoria del transporte marítimo, para garantizar condiciones de competencia efectiva, como la reglamentación de tarifas o reglas de acceso a competidores, determinó la Comisión.

"El artículo 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que la SCT podrá emitir regulación de tarifas si la Cofece detecta la ausencia de condiciones de competencia efectiva", explicó el regulador.

Tan sólo el año pasado, según datos de la Administración Portuaria Integral de la entidad, se contabilizaron 5 millones de tickets sencillos por pasajeros movilizados entre las dos islas de Quinta Roo.

"En el caso de las islas de Cozumel e Isla Mujeres este servicio es el principal medio de transporte a la parte continental de Quintana Roo", detalló la Cofece en el documento.

La investigación fue autorizada el pasado 13 de julio y cuenta con hasta 45 días hábiles, que por única ocasión puede ampliarse para un periodo similar.

"Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva", se explicó en el documento.

Para la investigación con el expediente DC-001-2020 la autoridad investigadora de la Cofece podrá solicitar información relevante a las autoridades públicas para coadyuvar.

De acuerdo con el sitio Ultramar, el traslado de Puerto Juárez, en Cancún, a Islas Mujeres puede alcanzar los 300 pesos en un viaje redondo, mientras que para habitantes locales puede ser desde 146 pesos.

En el caso de Winjet, un traslado de ida y vuelta entre Playa del Carmen y Cozumel se cotiza en 400 pesos para foráneos.