Economia

Por aterrizar inversiones por 500 mdd: Manque

Gestionan una cartera de ocho proyectos manufactureros y de producción agroalimentaria

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 13:51

Chihuahua, Chih.- Una cartera de ocho proyectos manufactureros y de producción agroalimentario están por confirmarse para este año en el estado con una inversión de más de 500 millones de dólares, informó ayer la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Angélica Granados Trespalacios.

Detalló que estos nuevos proyectos, que generarán unos diez mil empleos, se instalarán en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo, por lo que se cerrará este año con una buena cantidad de inversión extranjera directa.

Informó que no pueden detallar los nombres de las empresas y sólo es posible revelar el de otra división de Honeywell para la ciudad de Chihuahua con una inversión de más de 150 millones de dólares, en el rubro metalmecánico y tecnología avanzada.

Con el objetivo de alentar una mayor participación en el sector industrial, reconocer los avances que se tienen y buscar repetir esas experiencias en otras entidades del país, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Chihuahua (Canacintra), celebró ayer el Foro Regional de Mujeres Industriales 2022.

Durante una rueda de prensa, José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de Canacintra dijo que venían a ver lo que se hacen las industriales de Chihuahua para replicarlo en las otras 75 delegaciones en el país.

El líder nacional de los industriales estuvo ayer acompañado de Sofía Calvert, vicepresidenta nacional de Comités, Comisiones y Representación, así como de María de Lourdes Medina, presidenta del Comité de Mujeres Industriales Sede Nacional.

Señaló que está probado que las industrias en donde está involucradas las mujeres en mandos directivos, la productividad se incrementa.

Precisó que aquí no es cosa de géneros y lo que se tiene que buscar como sociedad es generar las condiciones de equidad para que hombre o mujer puedan desarrollarse profesionalmente de acuerdo a sus competencias, habilidades y preparación.

“Desde la Canacintra se propician las mismas oportunidades para todos para que se desempeñen tanto en cargos directivos y de representación, lo cual también se incentiva

para que en las empresas e industrias tengan esa misma posibilidad”, agregó.

Al tomar la palabra en el Foro Regional de Mujeres Industriales 2022, José Antonio Centeno destacó que este ejercicio reafirma el compromiso de género y reiteró que buscan tener equidad en acceso a puestos de representación o dirección.

Destacó que la Canacintra es el organismo que más mujeres integra en toda su estructura y en puestos claves.

Precisó que esto no se debe al Consejo actual, ya que el tener más consejeras nacionales y consejos delegacionales es algo que se ha construido durante muchos años.

A su vez, Eugenia Haydee Jacinto, presidenta de Mujeres Industriales Canacintra Chihuahua, destacó el compromiso de las empresarias por ser más eficientes y más conscientes, hacer cambios y obtener mejores resultados, identificando las necesidades y áreas de oportunidad dentro de la empresa para su fortalecimiento.

Indicó que han desarrollado un comité con un sentido de responsabilidad social, mujeres apoyando mujeres; siendo una plataforma para colaborar, generando negocios y fortaleciendo a la cámara.

Destacó que la Canacintra Chihuahua fue la primera en el país en crear la Comisión de Mujeres Industriales y también el aspecto del trabajo coordinado al interior de las mujeres industriales asociadas a la Cámara y con las autoridades municipales y el Estado.

“Somos un comité enfocado en que Canacintra sea una cámara útil”, enfatizó Eugenia Haydee Jacinto.

A su vez, el presidente de Canacintra Chihuahua y vicepresidente de la Región Norte, Antonio Valadez García, mencionó que las mujeres representan más del 50% de la población; sin embargo, dentro de la Población Económicamente Activa, la generación de ingresos aún dista de los hombres.

Señaló que, las ocupaciones en las que se involucran las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas aún no reflejan un ingreso igualitario para las mujeres; no obstante, cada vez más mujeres estudian carreras relacionadas con las materias en tecnología y matemáticas.

Planteó que aún falta avanzar, aunque ya observan a muchas más mujeres en puestos directivos en el sector industrial.

A su vez, la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Angélica Granados, dijo que la administración está comprometida con los industriales, empresarios y los gobiernos municipales, para llevar a cabo un trabajo coordinado.

Indicó que toca facilitar las condiciones para que puedan generar empleo y trabajar y, en ese sentido, también celebran una serie de reuniones con legisladores emanados de los diversos partidos para ver qué necesita la sociedad y los empresarios, para legislar al respecto.

Señaló que se quiere potenciar las diferentes regiones de la entidad de acuerdo a su vocación, así como a las mujeres industriales de todo Chihuahua.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico mencionó que se dispone de recursos para ser ofrecidos en créditos a través de Fideapech y Nacional Financiera para apalancar el desarrollo de los negocios.

En tanto, Jesús José Jordán, director de Desarrollo Económico Municipal, dijo que el gobierno municipal será el aliado de las mujeres industriales.

Indicó que uno de los principales objetivos es apoyar al sector empresarial para lograr un mayor crecimiento y subrayó que las mujeres son piedra angular en el desarrollo y cuentan con el apoyo de la administración municipal.