Economia

¿Por qué el salario mínimo sube y tu sueldo no?

Aunque es común pensar que esto sucederá, no siempre es así

Agencias

viernes, 31 diciembre 2021 | 18:00

Es común pensar que si el salario mínimo aumenta año con año, también incrementa nuestro suedo, sin embargo esto no siempre es ley. 

¿Por qué el salario mínimo sube y tu sueldo no? 

Es importante destacar que el salario mínimo se refiere únicamente al monto monetario que al menos debe recibir un trabajador, es decir que nadie debe ganar menos que esa cantidad.

En el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se explica que el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo”.

Por otro lado el sueldo se define considerado la cantidad y calidad del trabajo, indica la LFT.

Desde 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) creó un mecanismo para aumentar el Salario Mínimo General, que contempla un aumento directo vinculado a la inflación y otro es el Monto Independiente de Recuperación (MIR), lo más alto dentro de la composición.

No obstante se aclara que, de acuerdo a lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si en el caso del 2022 el salario mínimo aumenta 22%, los sueldos podrían subir lo mismo, esto no ocurre en todas las empresas.

El salario mínimo si sube anualmente debido a que este año fue aprobada una reforma al Ley Federal del Trabajo que establece que esta cantidad se ajustará para estar siempre por encima de la inflación, concepto que subió 9%.