Economia

¿Porqué no hay billetes de 300?

Esta es la razón por la que no existen en el mercado

Agencias

miércoles, 22 diciembre 2021 | 20:45

Actualmente, el Banco de México emite billetes en seis diferentes denominaciones que forman parte de la Familia G: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000.

Por ello, quizá en algún momento de tu vida te has preguntado por qué no existen los billetes de 300 pesos en México o si en algún lugar del mundo sí los fabrican.

La razón por la que no existe un papel moneda con dicha denominación es sencilla: los Bancos Centrales de todo el mundo suelen utilizar la base 1, 2 y 5 para el efectivo.

Actuales denominaciones permiten formar gran número de combinaciones con la menor cantidad posible.

Lo anterior significa que emiten los bancos de diferentes partes del mundo usan monedas y billetes en sus potencias de 10, es decir, hay denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, etcétera.

De acuerdo a la información del blog de Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías, eso le permite a los usuarios de cada nación formar un gran número de combinaciones con la menor cantidad de dinero posible.

Por su parte, el Banco de México señala que la actual denominación de los billetes permite que el efectivo cumpla adecuadamente sus funciones como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor.

Esta se decide a través de una metodología estándar utilizada por bancos centrales en el mundo, conocida como Métrica-D, que permite definir, a partir del salario nominal diario promedio en un país, un rango de denominaciones y un adecuado balance o distribución entre las denominaciones de billetes en circulación.