Economia

Posterga Trump aranceles a autos

Donald Trump retrasará por hasta 6 meses su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de autos; busca dialogar con UE y Japón

Reforma
viernes, 17 mayo 2019 | 10:30
Reforma

Washington.- La Casa Blanca dijo este viernes que el Presidente Donald Trump retrasará por hasta seis meses la decisión sobre si elevará los aranceles a las importaciones de autos y componentes.

Esto, a fin de dar más tiempo a las conversaciones que sostendrá con la Unión Europea y Japón.

Trump tenía hasta el sábado para tomar una decisión sobre las recomendaciones del Departamento del Comercio en torno a la protección de la industria automotriz estadounidense por razones de seguridad nacional.

El Mandatario instruyó al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que lleve adelante las negociaciones y presente un reporte dentro de 180 días.

Trump ha dicho que el ingreso de vehículos importados a Estados Unidos debilita la economía y pone en riesgo la seguridad nacional. La Casa Blanca sostuvo que el Presidente se mantiene aún en esa posición.

En una declaración revelada este viernes, Trump dijo que estaba de acuerdo con el estudio del Departamento del Comercio que considera que algunas importaciones de autos y camiones debilitan la economía interna de EU y amenazan con dañar a la seguridad nacional.

Los aranceles a las importaciones de vehículos enfrentan un fuerte rechazo en el Congreso, incluyendo a muchos influyentes republicanos.

Además, las automotrices se oponen con firmeza a los aranceles y dicen que provocarían un aumento de los precios, poniendo en

riesgo empleos estadounidenses.

Según el anuncio de la Casa Blanca, Trump dijo que las condiciones locales de competencia deben mejorarse reduciendo las importaciones, pues un sector automotor fuerte era vital para la superioridad militar de Estados Unidos.