Economia

Preocupa a maquiladoras iniciativa de reforma fiscal

El Gobierno de México propuso algunos cambios en temas como el IVA y el ISR

Iris González
El Diario

jueves, 07 octubre 2021 | 05:00

Empresas maquiladoras mostraron su preocupación debido a que prevén un impacto con la iniciativa de reforma fiscal 2022. 

Naiky Rojo, encargada del Comité Fiscal de Index, dijo que en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 presentado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se proponen varios cambios en temas del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) así como en el Código Fiscal de la Federación. 

Destacó que la mayor preocupación de las maquilas es en el tema del ISR, ya que se elimina la posibilidad de que las empresas soliciten una resolución de precios de transferencia (APA).

Estas empresas, cuando opten por el llamado “safe harbour” deberán demostrar que su utilidad es mayor al resultado propuesto en la iniciativa. 

“Esta iniciativa lo que pretende es eliminar el APA, dejando únicamente el ‘safe harbour’ como la única opción para determinar la utilidad fiscal, pero es más caro porque hay que considerar un mayor porcentaje de utilidad, por lo tanto, el APA es lo que mayormente utilizan las empresas”, dijo.

Ante ello, aconsejó a las empresas ver con sus asesores fiscales las opciones que hay que tomar con estos cambios.

En el tema del IVA expuso que la reforma plantea que éste no sea acreditable en la proporción de que sus ingresos no son objeto de dicho gravamen.

“Esta reforma es una de las más fuertes en materia de IVA pero creemos que no son muchas las empresas que puedan verse afectadas”, dijo. 

Mientras que en el tema del Código Fiscal del a Federación, hay cambios como el cambio de fecha del dictamen fiscal que usualmente se realiza en julio, para hacerlo ahora el 15 mayo.

“Es más un impacto administrativo, históricamente se ha hecho en julio y ahora es adelantarlo”, dijo. 

Pese a ello, destacó que solo se trata una iniciativa de Reforma que aún no se aprueba.

“Ahorita está en revisión en el Congreso de la Unión, pero es importante que las empresas empecemos a analizar todos los impactos que esta reforma puede traer”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx