Economia

Preocupan intentos por nacionalizar al litio

Al sector minero le preocupan los intentos de nacionalizar el litio, pues no es el 'petróleo del futuro' y aún no se produce en México

Reforma

Ailyn Ríos/Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 09:59

Ciudad de México- Al sector minero del país le preocupan los intentos de nacionalizar el litio por parte de algunos actores políticos, ya que no es "el petróleo blanco" o el "petróleo del futuro".

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dijo que priorizar el litio frente a otros metales por la mitificación del mineral como "el oro blanco" o el "petróleo del futuro" es una idea incorrecta, pues la información que gira al respecto de la cantidad que hay de este mineral en el País y el tamaño del yacimiento de litio que hay en Sonora es desproporcionada.

"Sabemos que el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro.

"Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce es el futuro de la industria minera del país", enfatizó Almazán, durante el webinar "La verdad sobre el Litio en México", organizado por la AIMMGM.

Este miércoles, el senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución para considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y fuente de energía estratégica para el desarrollo del país.

La reserva más grande de litio en Latinoamérica se encuentra en el triangulo conformado por Argentina, Chile y Bolivia.

En México, existen depósitos con presencia de litio en 11 localidades con sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con roca. Sin embargo, hasta la fecha aún no se produce nada de litio, pues lo único que existe son prospectos atractivos, dijo Almazán.

Bacanora Lithium, empresa que tiene un proyecto de litio en Sonora que comprende una superficie de más de 87 mil hectáreas, está enfocada en construir una operación de carbonato de litio de 35 mil toneladas al año, aunque a la fecha no hay producción, comentó Eric Carter, director del proyecto.

Cabe mencionar que el Sistema Geológico Mexicano (SGM) cuenta con cuatro asignaciones mineras de ese mineral en trámite: dos en Sonora, una en Jalisco y una en Puebla, indicó Flor de María Harp, directora general del organismo.

Para dar protección al litio, agregó, es necesario considerar la ocurrencia del material.

"Hay que considerar que considerar en la protección '¿cuál es la ocurrencia del litio para poder mantener en mente? ¿cuál sería una buena ley?' porque, a mayor costo de procesamiento metalúrgico, mayor ley es la necesaria para poderlo soportar" dijo Harp.

La demanda de litio aún es menor a otros minerales como el cobre, pero tiene una tasa de crecimiento mayor a cualquier otro mineral, equivalente a 20 por ciento anual, explicó Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile.