PUBLICIDAD

Economia

Presenta México enmiendas a decreto de maíz transgénico

Una delegación mexicana presentó a EU enmiendas por la preocupación de ese país en torno al decreto de AMLO de restringir maíz transgénico

Agencia Reforma

José Díaz Briseño/Agencia Reforma

sábado, 17 diciembre 2022 | 14:22

Washington DC.- Funcionarios mexicanos presentaron este viernes al Gobierno de Estados Unidos propuestas de enmiendas al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la importación de maíz transgénico a México a partir de 2024 y que ha provocado un diferendo con la Administración Biden.

Durante una reunión con sus contrapartes mexicanas en Washington, el Secretario de Agricultura de EU Tom Vilsack y la Representante Comercial de EU Katherine Tai expresaron las preocupaciones estadounidenses sobre las implicaciones de la aplicación del decreto mexicano publicado en 2020.

  "Hubo una conversación sincera sobre nuestras profundas preocupaciones en torno a las restricciones a la importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos derivados del decreto del Presidente López Obrador de 2020", dijeron Vilsack y Tai en un comunicado conjunto sobre la reunión.

 "La delegación mexicana presentó algunas enmiendas potenciales al decreto en un esfuerzo por abordar nuestras preocupaciones. Acordamos revisar su propuesta de cerca y hacer un seguimiento con preguntas o inquietudes en poco tiempo. Existe un reconocimiento conjunto de que el tiempo es esencial".

 Encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, la delegación mexicana a la reunión incluyó a los Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, de Agricultura Victor Villalobos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores así como al Comisionado para Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch.

 "Prácticamente nos instalamos en diálogo a partir de ahora para llegar a conclusiones a fines del mes de enero. Eso es lo que acordamos", dijo Ebrard de la reunión durante un breve intercambio con periodistas pero sin abundar sobre el contenido de las enmiendas planteadas a sus contrapartes estadounidenses.

 Desde noviembre, el Secretario de Agricultura Vilsack había amenazado con recurrir a los recursos de controversia contenidas en el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) ante lo que consideraba eran aspectos problemáticos de la prohibición mexicana a la importación de maíz transgénico.

 El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno de López Obrador publicó un decreto prohibiendo la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024 algo que golpearía las importaciones de maiz amarillo de EU de las que depende México principalmente como forraje.

 A principios de este mes, el Presidente mexicano aseguró que ofrecería aplazar la aplicación de la prohibición de maíz transgénico hasta 2025 como una forma de atender la preocupación estadounidense.

an sólo en el año 2021, los productores estadounidenses alcanzaron un récord de exportación de maíz a México por más de 16.8 millones de toneladas; de acuerdo con cálculos del Gobierno en EU, más del 90 por ciento de las exportaciones a México involucran maíz amarillo geneticamente modificado para forraje. 

 Senadores y congresistas de Estados agrícolas de EU han solicitado ya a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, iniciar los procesos de resolución de disputas Estado-Estado contemplados bajo el T-MEC, que inician con una solicitud de consultas y que pudieran terminar en un panel de arbitraje comercial.

Aplauden diálogo entre México y EU

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró el encuentro de alto nivel entre representantes del Gobierno estadounidense y el mexicano para alcanzar acuerdos sobre la comercialización de maíz.

"Es fundamental el preservar la colaboración entre los países que integran el T-MEC y fortalecer la complementariedad en el comercio agroalimentario que dé certidumbre jurídica a todas las partes y otorgue seguridad alimentaria a toda la región.

"Todos los que formamos parte de la cadena agroalimentaria de México estamos comprometidos en proveer los productos sanos e inocuos que garanticen la seguridad alimentaria del País y, a su vez, cuiden del medio ambiente, la alimentación y salud de los mexicanos", dijo en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura (Sader) informó que durante el encuentro, los funcionarios expusieron los objetivos de la política de seguridad alimentaria del actual Gobierno, especialmente para tener autosuficiencia para la producción de tortilla.

Visita Ebrard a Blinken

Luego de la reunión en el Departamento de Agricultura de EU, Ebrard acudió a una breve visita al Departamento de Estado para encontrarse con su contraparte estadounidense Anthony Blinken con quien abordó diversos temas bilaterales incluida la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en enero.

 Hasta el momento la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la visita a México del Presidente Joe Biden pero el Secretario de Estado de EU aseguró en una breve alocución a la prensa que el encuentro con Ebrard tenía como uno de sus propósitos preparar el terreno para la próxima reunión trilateral.

 Al salir del Departamento de Estado para salir de regreso a México, el Canciller Ebrard evitó abundar en explicaciones sobre las consecuencias para la frontera de la expiración a partir del 21 de diciembre de las expulsiones de migrantes a territorio mexicano bajo el llamado Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública de EU, considerada ilegal por una Corte federal. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD