PUBLICIDAD

Economia

Presentan iniciativa para fiscalizar apps

Ya hay convenios para cobrar a Uber y Airbnb, pero no hay ninguna ley

Reforma

jueves, 05 septiembre 2019 | 12:56

Ciudad de México.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para cobrar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que presten servicios de alejamiento, transporte o comida.

Actualmente el cobro de este impuesto es complicado porque el país que presta el servicio es diferente al lugar donde es consumido.

Si bien existen ciertos convenios para cobrar impuestos a empresas de trasporte como Uber, o de hotelería como Airbnb, no hay una ley que obligue a todas las plataformas a pagar IVA o Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto", afirma la iniciativa presentada por Morena.

En ella se modifican diversos artículos de la Ley al Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

El principal cambio se da en el artículo primero de la Ley del IVA, que define quiénes están obligados a pagar el impuesto al adicionar el siguiente texto:

"Los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presten servicios independientes a través de una plataforma digital estarán obligados, únicamente, a aceptar la retención a que se refiere el artículo 17 de esta Ley o, en su caso, a pagar el impuesto que les corresponda en los términos previstos en el artículo 18 de la misma".

Por su parte, la propuesta para el Artículo 17 de la Ley del IVA afirma que, en el caso de los servicios proporcionados a través de una plataforma digital, la retención se efectuará sobre el total de la cantidad pagada por la persona física o moral que recibió dicho servicio.

Asimismo, la obligación de realizar la retención prevista en dicho artículo será del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La iniciativa resalta que no se establece ningún impuesto nuevo ni se aumenta la tasa de ningún tributo.

"Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional", dice. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD