Economia

Presentan proyecto a empresas para generar biogas

El combustible se generaría con los residuos y desechos de las empresas

cortesía

Manuel Quezada Barrón

lunes, 04 octubre 2021 | 11:53

En Chihuahua se podría generar biogas, alimentación animal e impulsar la bioeconomía, con la serie de residuos orgánicos que se generan aquí, señaló Verónica Kuchinow de  la empresa Símbiosy de Barcelona, España, quien en coordinación con la Coparmex-Chihuahua trabajan con el proyecto Chihuahua Green City.

Durante la presentación del proyecto en rueda de prensa presidida por el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, del Consejo Nacional de Coparmex, Scarlet Monroy; del presidente local, Jorge Cruz Camberos, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, María Angélica Granados, el alcalde Marco Bonilla y Víctor Gómez de la Coparmex-Chihuahua, se informó que este proyecto verde será financiado por la Unión Europea.

Se informó que Chihuahua Green City está sustentado en la economía circular, que proyecta la reducción y aprovechamiento máximo de los residuos, contemplando el medio ambiente sociedad y el económico

Aunque el proyecto inició con una serie de webinarios en junio pasado ya se tiene avances importantes en donde se ha tenido ya contacto, entrevistas e interés de 16 empresas tractores lideres de Chihuahua, Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc.

Indicaron que al momento se ha tenido identificadas cinco rubros importantes en residuos que se podrá dar valor agregado a través de la economía circular y el trabajo coordinado entre empresas, entidades y la función pública.

El proyecto consta de tres fases, primero, identificar el ecosistema industrial de Chihuahua, en segundo, evaluar y calcular el impacto de las oportunidades identificadas y la tercera es el desarrollo del proyecto.

Hasta ahora se ha detectado potencial para la economía circular en materia del aprovechamiento de los   residuos orgánicos, con los que se puede generar biogas, alimentación animal y bio-economia.

Asimismo, hay una cantidad importante de neumáticos sin uso, con los cuales se puede trabajar en el recauchatados y la elaboración de Combustible Derivados de Residuos y materiales primas secundarias.

Un tercer potencial a trabajar son los residuos  de la construcción y demolición; la cuarta sería el aprovechamiento del agua regenerada y poder detonar proyectos de gestor energético.