Economia

Presentan rediseño aéreo de sistema aeroportuario

SCT presentó a especialistas el plan de rediseño del espacio aéreo para sistema que contempla AICM, Aeropuerto de Toluca y Santa Lucía

Reforma

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 12:42

Ciudad de México.- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó a especialistas el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

En dicho espacio se contempla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en su primera fase, y el Aeropuerto de Santa Lucía, en su segunda fase. 

En la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito, de acuerdo con un comunicado emitido por Seneam.

Además, señaló, se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del Aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios.

"Tras señalar que se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumplen con las especificaciones y estándares internacionales, el Seneam sostuvo que el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la performance, conocida como PBN, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo del SAM", indicó.

En la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de Espacios Aéreos del SAM, encabezada por el director general del Seneam, Víctor Hernández Sandoval, estuvo presente el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Carlos Morán Moguel.

Asimismo, asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

El subsecretario Moguel, dijo que el diálogo que lleva a cabo el Gobierno federal, a través de los seis comités creados ex profeso para sociabilizar el SAM, coadyuvará a tener una retroalimentación para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, además de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados.