Economia

Presiona inflación a tarifas de transportistas

Para 2022, se prevé que los transportistas aumenten sus tarifas entre 8 y 15% ante el alza de los insumos que requieren para operar

Reforma

Saraí Cervantes/Reforma

sábado, 18 diciembre 2021 | 06:38

Ciudad de México.- Para el 2022 se prevé que las empresas transportistas aumenten sus tarifas entre 8 y 15 por ciento, como consecuencia del alza sostenida y generalizada de los precios de los principales insumos que requieren para operar.

 De acuerdo con el índice Nacional de Precios Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el sector transporte registró un crecimiento anual de 4.16 por ciento en noviembre.

 Miguel López Fiesco, consultor del sector, indicó que el constante aumento en el costo de insumos como el diésel, neumáticos, refacciones y en camiones, carrocerías y remolques impactará en los precios de las tarifas de las empresas transportistas en 2022.

 "La inflación en noviembre pasado llegó a un nivel que no se había visto en 20 años. No hay empresa que pueda soportar el golpe a las finanzas que ha tenido el alza de precios en distintos productos. En ese sentido, los transportistas tendrán que ajustar sus precios hacia sus clientes", comentó.

 Agregó que el tipo de cambio y el alza en algunos de los commodities, como el acero, han incrementado el costo de las unidades nuevas de carga y de algunas refacciones entre un 15 a un 30 por ciento; mientras que el costo de peajes y casetas tuvieron un aumento del 20 por ciento en lo que va del año.

Cifras del Inegi revelan que de enero a noviembre del 2021, los aceites y lubricantes han tenido un aumento de 16. 78 por ciento, el diésel, 9.91 por ciento; los neumáticos, 10.32 por ciento y las refacciones, 6.5 por ciento.

 Paulina Muñoz, directora administrativa de Transporte Mumor, empresa que ofrece servicio a empresas como Chedraui, Office Depot, Solistica, indicó que derivado de los altos costos en los insumos su empresa se verá obligada a incrementar sus tarifas en 15 por ciento para 2022.

 "En la estructura de costos de las empresas transportistas influyen varios factores, no sólo es inflación que nos obliga a hacer un incremento en tarifas, sino también el salario de los operadores, gastos administrativos y la variación del tipo de cambio. El dólar este año se ha ubicado por arriba de los 20 pesos", comentó.

 Abelardo Lozano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Michoacán, estimó que las tarifas en el sector del autotransporte registrarán alzas proporcionales a la inflación, por lo que podrían ubicarse en 8 por ciento.

 "Los transportistas tenemos que nivelar las tarifas y esto va a tener un impacto en la canasta básica y al consumidor final", puntualizó.