Economia

Prevé BM nulo crecimiento en 2019

Este año, la economía mexicana habría registrado nulo crecimiento, según el BM, que además recortó su estimado de PIB para 2020 de 2 a 1.2%

Reforma

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 15:43

Washington DC, EU.- El Banco Mundial (BM) recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana este año al 1.2  por ciento, desde el 2 por ciento previsto en junio pasado, ante una disminución en la incertidumbre normativa que contribuirá a que las inversiones repunten. 

El organismo también contempla un nulo crecimiento de México durante 2019, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales. Además redujo su expectativa para 2021 a 1.8 por ciento, desde el 2.4 por ciento anterior.

"En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones", indicó, al tiempo que advierte que un crecimiento lento en Estados Unidos podría constituir un obstáculo más grave de lo previsto para México y otros países que dependen de dicha economía.

El BM explicó que el crecimiento de México en 2019 se vio comprometido por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes al gasto público.

También estuvieron involucradas decisiones del gobierno como la cancelación de proyectos de infraestructura pública.

Respecto a la economía mundial, el BM recortó levemente sus pronósticos de crecimiento mundial para 2019 y 2020 debido a una recuperación más lenta de la esperada del comercio y la inversión, a pesar de la menor tensión entre Estados Unidos y China.

El banco de desarrollo multilateral dijo que 2019 marcó la expansión económica más débil desde la crisis financiera mundial de hace una década, y 2020, aunque con una ligera mejora, seguirá siendo vulnerable a las incertidumbres sobre el comercio y las tensiones geopolíticas.

En su último informe de perspectivas para la economía mundial, el Banco Mundial recortó en 0.2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento global para 2019 y 2020, a un 2.4 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Se espera que las economías de mercados emergentes vean un repunte del crecimiento a un 4.3 por ciento en 2020, desde un 4.1 por ciento en 2019, pero ambas están medio punto porcentual bajo las previsiones de junio del año pasado.

Gran parte de la mejora de los mercados emergente será impulsada por ocho países, dijo el Banco Mundial.

Se espera que Argentina e Irán salgan de una recesión en 2020, y que las perspectivas mejoren para seis países que sufrieron una desaceleración en 2019: Brasil, India, México, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.