Economia

Prevé 'Napo' reforma a Ley Minera

La Ley Minera en México, será reformada nuevamente en las próximas sesiones ordinarias en el Senado, aseguró el legislador Napoleón Gómez

Reforma
viernes, 14 junio 2019 | 12:25
Reforma

Ciudad de México.- La Ley Minera en México, creada en 1992 y cuya última reforma fue en 2014, será reformada nuevamente en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara alta, aseguró el senador Napoleón Gómez Urrutia.
De gira por Durango, el funcionario morenista previó que los cambios en la ley comiencen a gestarse a partir del próximo 1 de septiembre.
"Vamos a actualizar, reformar y adecuar la Ley Minera que se ha quedado rezagada y se ha ido cayendo en un libertinaje total", dijo.
"Tenemos que revisar la ley que otorga las concesiones mineras, porque actualmente más de un 30 por ciento del territorio nacional está concesionado".
Entre las propuestas, agregó, está el que los Municipios y Estados que a partir de este 2019 perdieron el Fondo Minero, puedan recuperarlo posteriormente a través de otro fondo similar.
Para ello, se planteará que los montos económicos se destinen a las personas que hasta ahora rentan sus tierras a empresas nacionales y extranjeras para la explotación del suelo.
La visita del senador estuvo motivada por su titularidad en la promoción del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana.
El Fondo Minero fue quitado a las entidades mediante una reforma al artículo de la Ley de Ingresos de la Federación de 2019.
Ahora, este presupuesto es controlado por la Secretaría de Economía, quien lo distribuye a través de las "Tandas del Bienestar", programa actual que da hasta 15 mil pesos de crédito a microempresarios.
Gobiernos como el de Chihuahua, Zacatecas y Durango se han quejado desde la reforma de las afectaciones que tendrán las obras públicas en sus territorios ante la falta de este recurso.