Economia

Prevé Volaris alza en boletos por tema de equipaje

Si la Profeco insiste en que las aerolíneas dejen de cobrar un costo extra a aquellos usuarios que lleven un equipaje de mano y unifiquen las tarifas, la línea aérea subiría los costos de sus boletos

Alfredo Moreno Espinosa/Agencia Reforma

Saraí Cervantes/Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 15:44

Ciudad de México.- Si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insiste en que las aerolíneas dejen de cobrar un costo extra a aquellos usuarios que lleven un equipaje de mano y unifiquen las tarifas, la línea aérea Volaris subiría los costos de sus boletos.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, comentó que si la Profeco mantiene su postura la línea aérea tendría que eliminar su producto de tarifas limpias, a través de las cuales aquellos usuarios que deciden renunciar a su equipaje durante su vuelo obtienen precios más económicos.

"Haríamos un incremento al costo al consumidor y yo no creo que eso quiera el Procurador. Este aumento va a depender de dónde terminemos en este proceso", dijo en el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico que se efectúa en Mérida, Yucatán.

¿Quién tiene la razón en el pleito del equipaje?

Agregó que tanto Volaris como la Profeco tienen puntos de coincidencia importantes de cómo se protege al usuario y cómo se le da un beneficio.

"Profeco tienen su forma de hacerlo, nosotros tenemos una forma y hay que buscar un punto de coincidencia para ir trabajando en estos temas", comentó.

Al referirse a tomar acciones legales, enfatizó que primero la aerolínea buscará llegar a un acuerdo con las autoridades antes de llegar a ese punto.

"Estamos en el proceso administrativo. Vamos a agotar el proceso administrativo primero y vamos a seguir trabajando en conjunto con ellos para ver a dónde llegamos.

"Solicitamos una prórroga y se rechazó, por lo que en este momento estamos en proceso y tenemos hasta el 29 de noviembre para dar una respuesta", comentó.

Desde su cuenta de Twitter el CEO de Volaris aseguró que más de la mitad de los pasajeros de la aerolínea viaja sin maleta.

"Si nos piden agregar equipaje al boleto de avión, no significa que cobraremos una tarifa barata que lo incluya, sino que ahora todos van a pagar una tarifa más alta siempre, lleven o no maleta de mano o documentada", advirtió.

Hace unos días, la Profeco les solicitó a las aerolíneas que dejen de cobrar extra por equipaje de mano al considerar que se trata de un cargo indebido y una práctica abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero.

El pasado jueves 11 de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión en mostradores de Volaris y VivaAerobus por considerar que violan la Ley General de Aviación Civil.

Por su parte, Volaris en días pasados aseguró que no incumple con ninguna ley, ya que las tarifas que ofrece permiten que los usuarios puedan elegir libremente pagar por la carga que llevan.

Además, indicó que la postura de Profeco va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues les quita dicha libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades.

"Unificar tarifas sólo incrementará los precios promedio de los boletos de avión en perjuicio de los pasajeros y recuperación del sector", refirió la aerolínea.