Economia

Prevén aumento al precio de la tortilla

El 1 de diciembre se incrementará 650 pesos la tonelada de harina de maíz

Fernando Camacho/Agencia Reforma / En el caso de las tiendas de abarrotes, el ajuste podría ser de 50 centavos a un peso

Iris González
El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 19:56

En plena pandemia el precio de la tortillas de maíz podría incrementarse.

Pedro Murillo, presidente de la asociación de tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ciudad Juárez, comentó que fueron notificados por Maseca que el 1 de diciembre la tonelada de harina de maíz se incrementará 650 pesos, por lo que probablemente tendrán que realizar ajusten en los precios de las tortillas.

Mencionó que en su caso, compra dos toneladas semanales, que equivalen a un alza de mil 300 pesos que no puede costear de su bolsillo.

Informó que actualmente el kilo de tortillas se vende en 17 pesos en tortillerías, mientras a las tiendas de abarrotes les da precio de 14 pesos para que también lo tengan a 17.

Dijo que entiende que la situación económica por la que atraviesan las familias juarenses es complicada debido a la pandemia, por lo que se analiza de cuánto podría ser ese incremento.

En el caso de las tiendas de abarrotes, el ajuste podría ser de 50 centavos a un peso, que desconoce si se trasladaría al consumidor final o lo absorberían los mismos propietarios de los establecimientos.

Actualmente la tonelada de harina tiene un precio de 11 mil 222 pesos pero a partir del 1 de diciembre deberán pagar 11 mil 872 pesos por ella.

Ante ello, mencionó que por medio de Canacintra se busca que no les incrementen dicho costo para evitar dañar el bolsillo de las personas.

“Queremos que entiendan que no somos nosotros los que queremos subir precios, es nuestro proveedor que ya nos dijo que va a subir la harina y estamos analizando si lo incrementamos o no, porque también hay que pagar agua, luz y gas”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx