Economia

Prevén fuerte ‘transformación’ en la SCHP

Temen que con Ramírez de la O también lleguen modificaciones a impuestos

Jorge Cano / Agencia Reforma

sábado, 12 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Luego de las elecciones intermedias y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, se prevé un endurecimiento de impuestos existentes, recrudecimiento de fiscalización e incluso nuevos impuestos, según la consultora Thompson & Knight.

Las necesidades de recaudación del Gobierno son muy grandes para continuar con los proyectos insignia como el Tren Maya y garantizar los distintos programas de transferencias sociales, por lo que se verán forzados a recaudar más, afirmó Mario Barrera, socio de impuestos en Thompson & Knight.

En primer lugar, no se descarta la creación de nuevos impuestos como aquel sobre las herencias, grandes fortunas o el cannabis, dijo.

Si bien se ha mencionado que no se crearán nuevos impuestos, ya se estableció el gravamen al comercio digital, donde se dijo que era tan sólo la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya existente sobre el comercio electrónico.

"Si se estableciera un impuesto a las herencias sería de ISR. En estricto sentido no se trataría de un nuevo impuesto sino de una nueva actividad gravable; un impuesto a las grandes fortunas también podría caer dentro del ámbito del ISR", afirmó.

Otra estrategia que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán será endurecer impuestos ya existentes, anticipó Barrera.

El compromiso es no alzar las tasas, indicó, pero se puede lograr mayor recaudación ampliando los conceptos de ingresos acumulables y eliminando deducciones.

Asimismo, se espera un endurecimiento de las medidas de fiscalización, a través de más cartas invitación de restricción de sellos digitales y más auditorías.

"Son medidas que están enteramente bajo el Poder Ejecutivo y se puede ver robustecido por los éxitos que ha tenido en someter a grandes empresas como Walmart y otros", refirió.