Economia

Prevén que aviación pierda 8,680 mdd en México

La aviación en México tendría pérdidas de 8 mil 680 millones de dólares, 6.7 por ciento más respecto a la última previsión, estimó IATA

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 15:26

Ciudad de México.- Como efecto de la pandemia de Covid-19, la aviación de México tendrá pérdidas de 8 mil 680 millones de dólares, 6.7 por ciento más respecto a la última previsión, estimó la Asociación Internacional de Transporte Privado (IATA, por sus siglas en inglés).

La previsión anterior era que las pérdidas ascendieran a 8 mil 130 millones de dólares. 

Sin embargo, la cifra se ha incrementado ante las extensiones de cierre de fronteras o restricciones para viajes, resaltó en conferencia virtual Peter Cerda, vicepresidente para la región de las Américas de IATA.

Estas pérdidas representan una caída de 61 por ciento respecto a los ingresos registrados en 2019 en la aviación del País, expuso la organización.

La estimación para México es la segunda más alta, sólo detrás de las de Brasil, donde se prevén pérdidas por 10 mil 830 millones de dólares.

Además, se estima que en el País se pierdan 158 mil 430 empleos directos en la industria de la aviación y hasta 738 mil 465 considerando los que se eliminen en el turismo.

Eso convierte a México en el país de América Latina con la mayor afectación en este rubro.

Por otra parte, Cerda destacó que ha habido una buena reactivación tanto de aerolíneas nacionales como internacionales.

"Poco a poco están volviendo a la Ciudad de México, el transporte aéreo doméstico también está incrementándose, está poniendo más capacidad", dijo.

"¿Hemos llegado a niveles de 2019? No, pero estamos viendo una pequeña recuperación en el mercado, aunque todavía no estamos llegando a los números que esperaríamos sean positivos, pero sí hay una reactivación y poco a poco nos estamos moviendo en la dirección correcta".