PUBLICIDAD

Economia

Prevén que el huevo suba hasta 15% más

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas consideró que es urgente que la Profeco revise los márgenes de comercialización del huevo

Moisés Ramírez/ Agencia Reforma

jueves, 23 febrero 2023 | 08:44

Monterrey, México.- De aquí a finales de abril de este año, el precio del huevo en el País podría subir entre un 8 y 15 por ciento más debido a la fuerte especulación que está habiendo en el País sobre este alimento básico, alertó ayer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En entrevista posterior a su conferencia en la Expo Carnes y Lácteos 2023 realizada en la Entidad, Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, destacó que es urgente que la Profeco revise los márgenes de comercialización de esta proteína animal.

Esto en razón de que los márgenes al productor y al consumidor son de hasta un 20 por ciento.

Añadió que el precio del pollo también se mantendrá elevado hasta finales de abril de este año.

El especialista refirió que en hortalizas y frutas también se están presentando altos márgenes de comercialización.

Expuso el caso del tomate rojo, en el que el productor está recibiendo 6 pesos por kilo y el consumidor lo está pagando en 32 pesos.

El analista comentó lo anterior tras su conferencia titulada "Desafíos del sector pecuario y agroalimentario", impartida en el evento organizado por el Consejo Mexicano de la Carne, Comecarne.

"Vemos que los precios de la carne de res ya no están subiendo están muy detenidos, en el caso de cerdo igual, en pollo sí vemos el tema por la influenza aviar y por un tema de especulación que estamos viendo, están subiendo los precios de una forma importante que están afectando al consumidor", agregó.

"En el caso del huevo vemos que a fines de mazo y abril que ya se estabilice, pero en el inter podría subir entre un 8 y 15 por ciento más, pero sí considero que ya la autoridad de Profeco debiera ponerle más atención a los márgenes que está habiendo entre el productor y consumidor, pues eso está impactando a la canasta básica".

"Sin embargo, donde se están presentando los mayores márgenes son en hortalizas y frutas, allí es donde debe revisar a profundidad la Profeco".

Sobre los desafíos para el sector pecuario, Anaya Castellanos destacó que el principal reto siguen siendo los costos de los granos los cuales, aún y que desde octubre del año pasado comenzaron a bajar, aún están 70 por ciento más caros de los niveles que traían en enero del 2020 -previo a la pandemia- ya puestos en el mercado interno, es decir, incluyendo costos de fletes y otros (bases).

Añadió que los riesgos zoosanitarios como la influenza aviar de alta patogenicidad del serotipo AH5N1 y la fiebre porcina africana representan el segundo gran desafío para la producción avícola y porcina, respectivamente, no sólo en México sino a nivel mundial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD