Economia

Prevén recuperación de vivienda plus hasta 2026

La oferta de de vivienda residencial plus en México se está agotando, lo que provocará que su venta se recupere hasta 2026, según Softec

Reforma

Saraí Cervantes/Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 10:53

Ciudad de México.- La recuperación en la venta de vivienda residencial plus se dará hasta 2026, de acuerdo con Softec.

 Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la consultora, expuso en entrevista que se ha agotado la oferta de este tipo de residencias, lo que provocará que se vendan menos unidades en los próximos años.

"Hay menos proyectos nuevos iniciados para sustituir los que han agotado su mercancía. Esto seguirá en 2022 y provocará menores ventas de este segmento. Hasta 2026 podrá revertir la tendencia", afirmó.

Si bien este año hubo un auge en la comercialización de estos inmuebles en plazas turísticas, por la pandemia y el home office, a partir de 2022 y hasta 2025 habrá una reducción moderada, expuso.

De acuerdo con Softec, en 2011 se vendían 590 unidades al mes; en 2018, fueron mil 359 viviendas y este año mil 154 unidades.

"Entre los factores que detonan el alza de las ventas de vivienda residencial plus es la madurez de los mercados hipotecarios, en los que las familias han terminado de pagar su primera o segunda casa y acceden a financiamiento para comprar la segunda o tercera vivienda", dijo. 

Sergio San Sebastián Chelala, director de la empresa Financiamiento Inteligente (FIINTE), dijo que en 2022 se espera un repunte en la comercialización respecto a 2021, dado que hay mayor optimismo en el mercado.

Los millennials serían los que impulsarían la recuperación en estos inmuebles para el próximo año, dado que es una generación que está esperando comprar vivienda con mayores áreas para el esparcimiento y el teletrabajo.

"Los compradores de este tipo de inmuebles son personas que tienen un poder adquisitivo alto, fueron los que menos afectaciones vieron en su ingreso pese a la pandemia y los que mostraron mayor estabilidad en sus empleos", afirmó.