Economia

Prevén sanción histórica sin un acuerdo en panel energético

Se hizo un llamado al Gobierno mexicano para llegar a un acuerdo y evitar el panel de solución de controversias, que es altamente probable que pierda

Diana Gante/ Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 07:08

CDMX.- En caso de que México no logre un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, y pierda el panel energético, el monto de sanciones que pagaría el Gobierno sería el más alto de la historia del TLCAN. 

Kenneth Smith, ex negociador del T-MEC, explicó que se estiman afectaciones económicas por 30 mil millones de dólares, aunque en un posterior panel Estado-Estado se analizaría el monto que suele reducirse y que de todas formas acabaría en unos 15 mil millones de dólares.

Aun así, la cifra sería la más alta en sanciones impuestas bajo el TLCAN.

"Simplemente 15 mil millones de dólares sería más o menos 6 o 7 veces más que la represalia más grande en la historia del TLCAN. Cuando México impuso medidas por posturas de Estados Unidos que violaban el TLCAN, la más grande fue por 2 mil millones de dólares, por la disputa de autotransporte de carga. Eso hizo que el Congreso de EU se movilizara, cambiara sus leyes y abriera el acceso a los camiones.

"Si eso pasó en una de las economías más grandes del mundo con 2 mil millones de dólares, imagínense el impacto que puede tener en México una sanción de 15 a 20 mil millones de dólares", puntualizó Smith durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar el panel de solución de controversias.

Recordó que existen graves y claras violaciones a diversos capítulos del T-MEC en materia de inversiones, trato discriminatorio de las empresas privadas con respecto a las estatales y en asuntos ambientales.

El T-MEC entró en vigor en 2020 para reemplazar el TLCAN, que estuvo vigente por dos décadas.