PUBLICIDAD

Economia

Prevén suba tasa Banxico hasta 9.0%

Expertos prevén que Banxico suba tasa de referencia hasta 9% este año para contener la inflación, lo que podría afectar crecimiento del PIB

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

lunes, 18 abril 2022 | 07:16

Ciudad de México.- Al cierre de este año, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se ubicará en 9.0 por ciento para contener la elevada inflación del País, pero tendrá un impacto negativo en el PIB, señaló Pamela Díaz, economista para México del Banco BNP Paribas.

 Explicó que subirá la tasa por el deterioro de la expectativa de la inflación. El mismo banco prevé que cierre en 7.0 por ciento y antes lo estimaba en 5.0 por ciento.

 Describió que el factor que más ha afectado a la inflación es el conflicto bélico Rusia-Ucrania que encareció los combustibles y a su vez provocó alzas en los precios de referencia de la inflación de México.

"Pese a que hay subsidios para combustibles, hay un porcentaje que se escapa y se transmite al consumidor final. Tenemos otros canales de transmisión asociados a la cadena productiva, como incremento en precios de fertilizantes, algunos metales, que a su vez generan aumentos en insumos de algunos sectores. 

"Adicionalmente, el aumento de combustibles propicia alzas en productos como la tortilla", mencionó.

Díaz dijo que otro factor que presionará el alza de la tasa es el incremento que hará la Reserva Federal (Fed) de EU, pues se espera que Banxico siga sus pasos.

 Banco BNP Paribas estima que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, a realizarse en mayo, subirá la tasa 75 puntos base, llevándola a 7.25 por ciento. Los siguientes aumentos serán de entre 25 y 50 puntos base.

Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, sostuvo que la tasa en México se ubique en al menos 8 por ciento este año.

 "Y el extra que estaría subiendo el Banco de México está relacionado con el deterioro de inflación, es decir, puede darse el caso en donde Banxico no suba si la Fed sí lo hace, sólo sí las expectativas de inflación están bien ancladas. Es una combinación de estos dos factores, Fed e inflación, lo que hace que esta correlación se estreche", explicó.

Asimismo, detalló que en la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, realizada el 23 de marzo pasado, se refleja que cada integrante reconoce de manera más explícita el problema de la inflación, lo que puede llevarlos a votar por alzas más elevadas en la tasa.

Banco BNP Paribas estima que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, a realizarse el próximo mes, se hará un alza de 75 puntos base con lo que la tasa de referencia llegaría a 7.25 por ciento.

Posteriormente, se realizarán aumentos de entre 25 y 50 puntos base, lo que dependerá del comportamiento de la inflación, añadió.

La economista destacó que Banxico todavía tiene un margen para subir 200 puntos base su tasa, actualmente en 6.50 por ciento, antes de que empiece a tener un impacto en el crecimiento de la economía.

 "Sí, prevemos que haya un impacto sobre el crecimiento económico, pero también creemos que el impacto asociado en la caída del ingreso disponible de los consumidores por niveles altos de inflación puede ser más significativo y generar un impacto mayor sobre la economía", aseveró.

Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, sostuvo que la previsión de esta institución financiera es que la tasa de Banxico se ubique en al menos 8 por ciento al cierre de este 2022.

Sin embargo, ese sería el nivel mínimo en el que se ubicaría, por lo que no descarta que sea mayor.

"Y cuando tienes la tasa de interés alta, le empiezas a pegar a la economía, al crecimiento económico, ese es el punto, el Banxico seguirá llevando la tasa con relativa facilidad a 8 por ciento, pero cuando la subes más ya es más restrictiva, le empiezas a pegar a la inflación", comentó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD