Economia

Prevén turbulento año en economía

El año que inicia se prevé turbulento en materia económica, con una elevada inflación y EU en recesión que dañarán las exportaciones

Agencia Reforma

Azucena Vázquez/Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 09:29

Ciudad de México.- El año que recién inicia ya se prevé turbulento en materia económica. 

A nivel externo, se prevé que la inflación se mantenga elevada debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como que la economía de Estados Unidos se desacelere e incluso entre en recesión.

 "Esto genera un ambiente turbulento para la economía y las finanzas, con efectos obviamente para México", declaró en entrevista José Domingo Figueroa, nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 Estos factores externos ocasionarán un impacto negativo en las exportaciones mexicanas y en el consumo interno, añadió el especialista.

 Ante esto, dijo, será de crucial importancia cuidar el entorno interno, de lo contrario la economía podría crecer incluso menos de lo que se estima.

El IMEF proyecta que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 1.2 por ciento, aseguró.

 Este ambiente externo también generará incertidumbre, lo que frenará en cierta medida las inversiones en México, que es otro de los motores de la economía, expuso.

 Aunado a ello, mencionó, uno de los factores de mayor riesgo es el resultado de las consultas en materia de energía que realizan México, EU y Canadá en el marco del T-MEC.

 Si no se alcanza un acuerdo, alertó, se materializaría el establecimiento de un panel que generaría zozobra en el País.

"(También) debemos cuidar el T-MEC porque nos permite tener exportaciones por más de 400 mil millones de dólares y no podemos poner en riesgo eso", dijo Domingo Figueroa.

 Asimismo, resaltó que no se debe perder de vista que este será el año previo a las elecciones presidenciales y es importante generar condiciones para que se realicen en un ambiente terso.

"(Debemos) dar condiciones de certidumbre a las inversiones porque cualquier tema que ponga nerviosos a los inversionistas iría en contra del crecimiento previsto y sería peor aún", sentenció.

El presidente nacional del IMEF destacó que para México hay grandes oportunidades de inversión si se aprovecha el nearshoring o relocalización de empresas.

 "Hay que crear las condiciones de certidumbre y dar facilidades de inversión para que esto se concrete, que es la parte positiva, y puede contrarrestar el crecimiento de 1.2 por ciento", mencionó.

Figueroa asumió la presidencia nacional del IMEF a partir de este mes y desempeñará el cargo este 2023.

Aseguró que el IMEF presentará a los candidatos a la Presidencia un documento con propuestas para un mejor crecimiento económico del País.

También buscará que se atienda la desigualdad para que el crecimiento económico sea viable a largo plazo, añadió.