Economia

Priorizarán salud al reabrir cadenas de suministro

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que la salud de mexicanos será prioridad tras apertura de cadenas de suministro de EU.

Reforma

Isabella González/Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 11:53

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que ante la reapertura de cadenas de suministro de Estados Unidos, el Gobierno federal prioriza la salud de los mexicanos. 

"En el Gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud y que teníamos que comenzar a hacer esta reapertura hasta que tuviéramos la certeza que esto no iba a impactar la salud", señaló.

La funcionaria explicó que desde hace un mes comenzaron a explorar qué plantas se podrían abrir que sean parte de las cadenas de suministro del país vecino del norte.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos la reapertura de las armadoras de coches no ha sido uniforme.

"Desde hace casi un mes comenzamos a explorar qué se podría abrir, no sólo en automotriz, en eléctrica, electrónica, aeroespacial y la primera pregunta que hicimos fue y cuando abre la industria en Estados Unidos y la respuesta es no sabemos", manifestó.

"También en Estados Unidos la enfermedad pegó de manera muy distinta. La enfermedad tuvo distintos ritmos entonces la apertura en Estados Unidos también ha sido distinta y acoplarnos a esa cadena, nosotros hemos priorizado cuando nosotros estemos listos", agregó.

La titular de la Secretaría de Economía refirió que desde que llegó la enfermedad al continente las líneas de proveeduría de México a Estados Unidos comenzaron a perturbarse.

Incluso, destacó que desde que la enfermedad pegó en China las cadenas ya se estaban rompiendo.

"En el momento en que China comenzó a articularse, Canadá y Estados Unidos les interesaba tener la cadena muy sólida", explicó.

Márquez indicó que es importante que la industria automotriz comience a abrir antes del 1 de julio porque ese día entra en vigor el TMEC, el cual trae consigo cambios en el sector.

"Las nuevas reglas entran el 1 de julio, entonces se junta el tratar de volver a construir la cadena, pero también tiene que ver con el tratado", expuso.