Economia

Produce Pemex más 'combustible sucio'

En marzo pasado, Pemex produjo 307 mil 300 barriles de combustóleo, su punto máximo en 12 años, según análisis de Imco

Diana Gante/ Agencia Reforma

viernes, 05 mayo 2023 | 08:57

CDMX.- La producción de combustóleo en las refinerías de Pemex cada vez es mayor, y ya tocó su punto máximo en 12 años.

En marzo pasado, Pemex reportó una producción de 307 mil 300 barriles diarios de combustóleo, 16.7 por ciento más a los 263 mil 300 registrados en el mismo mes de 2022. 

En contraste, la elaboración de gasolinas para el mismo mes fue de 275 mil 400 barriles diarios, apenas 1 por ciento mayor que la de marzo de 2022.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso en su análisis 'Pemex en la mira', que se trata del combustible que más produce Pemex, pues representa 35 por ciento de todo lo que se obtiene en el proceso de refinación.

IMCO precisa que para el periodo enero-marzo, la producción de combustóleo promedió 300 mil barriles por día, cifra 10.9 por ciento mayor a la producción de gasolinas.

Aunque se trata del combustible de mayor producción, el reporte financiero de Pemex al primer trimestre del año, muestra que sólo representa el 5 por ciento de las ventas totales de petrolíferos.

Montserrat Ramiro, experta en energía, señaló que una mayor producción de combustóleo es resultado de la ineficiencia operativa de las refinerías del País, pues mientras más se utilizan, generan más productos residuales.

"Se termina en un círculo vicioso de más refinación, más combustóleo y más quema de ese combustible (en centrales eléctricas) que resulta en más emisiones y en energía más cara y sucia de lo que podríamos tener", apuntó.