Economia

Producirán 90 mil toneladas de nuez este año

Tiene un valor en el mercado de 10 mil millones de pesos

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 16:51

Chihuahua.- Una producción cercana a las 90 mil toneladas de nuez, esperan cosechar este año los productores nogaleros de la entidad con un valor de 10 mil millones de pesos, informó ayer Victor Fidencio Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez.

La entidad aporta el 70 por ciento de la producción nacional y se estima que la cosecha de este año, será mayor entre un 30 a 40 por ciento más que la del 2021.

En tanto, Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros de la Región de Delicias, destacó que, en Chihuahua se produce de la mejor nuez y por su alta calidad, más del 90 por ciento se exporta hacia Estados Unidos.

Otro porcentaje que no cumple con las condiciones del mercado norteamericano se queda en México, aunque también se ha tenido visitas e Asia.

Agregó que por el choque comercial que tiene ese país con China, la nuez que se envía al vecino país ya no se envía a Asia, lo que abre la posibilidad de también se exporte más producto a ese mercado.

El presidente del Sistema Producto Nuez abundó que junto a la derrama económica se genera mucha mano de obra temporal y permanente, ocupando a una cantidad importante de indígenas de la Sierra Tarahumara.

Victor Fidencio Loya, indicó que el reto que tienen los nogaleros es el tema del agua, pero afortunadamente está lloviendo y se puede tener ya asegurado el próximo ciclo.

Apuntó que ya se tiene evaluados y aprobados algunas mejoras tecnológicas en los sistemas de riego y reducir hasta un 50 por ciento respecto de lo que se tiene ahora.

Indicó que el Sistema Producto esta muy enfocado a temas de investigación y se transmite estos conocimientos a productores del estado y del país, en búsqueda del sustentabilidad en todos los sentidos.

Todos los recursos que se utilizan debe ser muy bien administrados para que el cultivo siga siendo rentable y siga creciendo la superficie, la cual ahora es de 90 mil hectáreas, de las cuales unas 70 mil están en producción y el resto en desarrollo.

Apuntó que como municipio, Jiménez es el mayor productor de nuez pecanera en el estado de Chihuahua, con unas 20 mil toneladas anuales.

Detalló que por región, la centro-sur se produce en años normales, unas 45 mil toneladas y comprende los municipios de Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, La Cruz, Ojinaga y San Francisco de Conchos, la mayor producción y tiene la mayor superficie.

Finalmente, indicó que en la región sur, se cosecha en tiempos normales, entre 25 y 30 mil toneladas y el resto, que es la noroeste, donde está incluido Chihuahua, tiene un crecimiento muy acelerado.

mquezada@diarioch.com.mx