Economia

Prolonga GM recortes a producción por escasez de chips

General Motors prolongó los recortes de producción en Norteamérica debido a escasez mundial de chips semiconductores que afecta al sector

Reforma

Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 09:30

Detroit, EU.- General Motors Co prolongó el miércoles los recortes de producción en Norteamérica debido a la escasez mundial de chips semiconductores que afecta al sector automovilístico.

  El fabricante de vehículos estadounidense dijo que su planta de montaje de Wentzville, en Missouri, estará parada durante las semanas que comienzan el 29 de marzo y el 5 de abril. Además, ampliará en dos semanas el tiempo de inactividad de su planta de Lansing, en Michigan, que lleva parada desde el 15 de marzo.

  El portavoz David Barnas dijo que la medida se incluyó en la previsión previa de GM de que podría reducir hasta 2 mil millones de dólares los beneficios de este año. GM no reveló el volumen que se perdería con la medida, pero dijo que tenía la intención de recuperar la mayor parte de la producción perdida a lo largo del año.

  La escasez de chips se produjo cuando las fábricas de automóviles norteamericanas estuvieron cerradas dos meses durante la pandemia de Covid-19 del año pasado y se cancelaron los pedidos microprocesadores, y cuando la demanda de la industria de la electrónica de consumo aumentó mientras la gente trabajaba desde casa y jugaba en las consolas.

  Esto ha puesto a los fabricantes de automóviles en una competencia por hacerse con los chips.

  Los semiconductores se usan mucho en los automóviles, por ejemplo para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o los vidrios automáticos, y en los sensores utilizados en los sistemas de estacionamiento y entretenimiento.

  Los vehículos afectados por los recortes de producción de GM incluyen las camionetas de tamaño medio, el Chevrolet Colorado y el GMC Canyon, en Missouri, y los coches Cadillac CT4 y CT5 y Chevy Camaro, en Michigan.

  Mientras tanto, GM dijo que su planta de ensamblaje de San Luis Potosí, México, parada desde el 8 de febrero, reanudará la producción con dos turnos a partir de la semana del 5 de abril.