PUBLICIDAD

Economia

Promete Pemex 2.6 millones de barriles y sólo produce 1.6

Este año, Sener estima que Pemex produzca 1.6 millones de barriles de petróleo diarios, un millón menos de meta al inicio de Administración

Agencia Reforma

Diana Gante/Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 08:36

Ciudad de México.- Pemex no sólo es la petrolera más endeudada del mundo y opera por debajo de estándares internacionales, además tampoco puede revertir la caída en su producción de petróleo.

Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) estima que Pemex produzca en promedio un millón 571 mil barriles de petróleo diarios, un millón de barriles menos que la meta establecida por el Gobierno al arranque de la administración de 2 millones 600 mil barriles y que después se ajustó a 2 millones.

"Pemex estima lograr una producción de un millón 571 mil barriles diarios de petróleo; 356 mil barriles diarios de condensados y 4 mil 438 millones de pies cúbicos de gas natural para el 2023. Para conseguir estas metas de producción, Pemex Exploración y Producción (PEP) estima una inversión de 623 mil millones de pesos para el mismo año", refiere la Evaluación 2022 a la ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones de Áreas Contractuales 2020- 2024, publicado por la Sener.

Aún con la reducción en la meta de producción para Pemex a 2 millones de barriles por día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha proyectado que, en el mejor escenario, la empresa aportaría apenas un millón 900 mil barriles diarios.

Al mes de noviembre, la producción de Pemex, sin socios y sin considerar condensados, es de un millón 685 mil barriles diarios, según datos de la propia petrolera estatal.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la meta de los 2 millones de barriles se ve lejana, además de estar atada a la ejecución óptima de los trabajos en los nuevos campos, de manera particular en Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo.

"Aunque se reconoce una reducción en la producción estimada, el reto para la petrolera es significativo, tomando en cuenta que los trabajos en estos campos se han visto afectados por retrasos en la llegada de equipos de perforación. La meta de 2 millones es improbable frente a la realidad de la petrolera, donde destaca un capex (inversión en activos) limitado y un mercado de equipos de perforación muy ajustado", señaló.

Otra de las limitantes para cumplir con las metas de producción es que se trata de la petrolera más endeudada del mundo, con unos 105 mil millones de dólares, que además tiene una carga laboral de 125 mil trabajadores, cuando otras petroleras, con mayores niveles de producción, tienen una tercera parte de la plantilla laboral.

Adicionalmente, las seis refinerías de la empresa en territorio nacional apenas tienen niveles de proceso de 49.3 por ciento, según los últimos datos de la Sener.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD