Economia

Promoverán en AL Clúster de Chihuahua, como motor económico

El 12avo Congreso Latinoamericano de Clúster (CLAC), se llevará a cabo de manera virtual el próximo 24 de noviembre del 2020

Archivo/El Diario / Gilberto Elías Ogaz, subdirector de Industria del Gobierno Municipal

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 12:19

Chihuahua, Chih.- Expertos de clúster de la ciudad de Chihuahua, México y de Barranquilla, Colombia expondrán sus experiencias de éxito en el 12avo Congreso Latinoamericano de Clúster (CLAC), informó Gilberto Elías Ogaz, subdirector de Industria del Gobierno Municipal.

Se llevará a cabo de manera virtual el próximo 24 de noviembre del 2020 en los que se contará con una amplia red de actores públicos y privados, académicos, líderes de clúster e inversionistas, entre otros.

Gilberto Elías dijo que como Gobierno Municipal buscan promocionar la ciudad para atraer inversión y promover los clústeres de la localidad como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, del vino, nuez y otros.

El subdirector de Industria precisó que el evento está organizado por el Capítulo Latinoamericano del Instituto de Competitividad (TCI) en coordinación con la iniciativa Chihuahua City Invest, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía, Colombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla, Colombia.

De acuerdo con el sitio del Congreso Latinoamericano de Clúster en  https://clactci.com/2020/ , la actividad que se realizará ahora de manera virtual estará centrada en facilitar un intercambio de experiencias, así como de estrategias de clúster como motor de reactivación económica en América Latina.

El evento dispondrá de conferencias magistrales que hablaran de estrategias de transformación ante la nueva normalidad, que deberán implementarse como herramientas que permitan identificar nuevas formas de hacer las cosas.

Asimismo, se tendrán charlas de expertos inmersos en el tema de los clúster quienes compartirán sus experiencias y estrategias que han sido detonadoras en los diferentes territorios de América latina.

También se realizará un networking que permitirá conectarse en red con actores públicos, privados, académicos y líderes de clúster para compartir desafíos, prácticas de innovación.

Las actividades iniciarán a partir de las nueve de la mañana hora del centro de México, con la bienvenida por parte de Merete Daniel Nielses, presidenta del TCI Network y de Oliver Torres, del Capítulo TCI Latam.

Las conferencias del clúster, motor de reactivación correrá a cargo de Patricia Valdenebro, CEO TCI Network y sobre las experiencias latina participarán Mireylle Julliard, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de barranquilla, Colombia, Sergio Mendoza presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Colombia.

Sobre las estrategias de clúster transformadoras, participarán Gilberto Elías, subdirector de Industria del Gobierno Municipal de Chihuahua, Homan Millán, director de The Bridge Accelerator, México.

Ortos tópicos a desarrollar será el de “oportunidades para la industria de reuniones de América latina en el nuevo normal”, “oportunidades en la nueva normalidad para los clústeres agroindustriales” y concluirá con un networking.