Economia

Propone CCE abono o reducción de deuda pública

Actualmente se tiene reducción de intereses

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 03 agosto 2022 | 05:00

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares dijo que, aunque hay un buen manejo de la deuda pública por la actual administración estatal y se tiene ahorro en intereses, no hay como tal, un abono o reducción al pasivo total.

Planteó que, dada la situación económica y la baja de recursos que puede tener por el estímulo fiscal a las gasolinas en el IEPS que otorga el gobierno federal y se traducirá en menos recursos participables, sería muy difícil un abono a la deuda pública.

Señaló que, para eso, tendría que adelgazar su estructura, la burocracia y fusionar algunos programas que se tenga de fideicomisos, entre otras acciones.

Baeza Mares abundó que, se prevé que a la administración estatal no le llegará muchos recursos ya que se percibe que el gobierno federal tendrá menor recaudación de IVA e ISR, lo que provocará que se tenga menos ingresos para participar a las entidades.

Planteó que es necesario que en el gobierno estatal entren a un análisis sobre qué conviene más, si meter mil millones de pesos a la economía del Estado abonar a la deuda y reducir el flujo económico de la entidad.

El presidente del CCE recordó que hace algunos días tuvieron una junta de trabajo con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y les explicó claramente el manejo de la deuda y de que lograron reducir algunos puntos porcentuales en la tasa de interés y el nuevo crédito a corto plazo que se logró en muy buenas condiciones financieras.

Dijo que le externaron el posicionamiento del sector empresarial de que era muy necesario e indispensable el que se abonara a la deuda y no solo estar pateándola y que el estado estuviera hipotecado los siguientes 30 años.

Federico Baeza indicó que se le comentó al funcionario que, en el tema de los intereses, se iban muchas oportunidades, aunque el secretario Granillo Vázquez también les planteó que a veces es mejor saber manejar la deuda e inyectar dinero a la economía.

Ante eso, dijo que le pidieron al funcionario, le exigieron más que todo, manejar un equilibrio en el tema del manejo.

“Definitivamente, ahora como están las cosas, va a ser muy difícil que se le pueda abonar a la deuda, esos mil millones de pesos, que se dice, a mí se sorprendió y hay que estudiar y ver qué es”, planteó.

Baeza Mares consideró que no hay como tal, un abono a la deuda, aunque eso sí, hay un buen manejo y cierto ahorro de los intereses, hay que decirlo también.

Consideró que en las condiciones que se tiene de los incentivos a las gasolinas por parte de la federación, que se traduce en la falta de ingresos de impuestos al gobierno federal, provocará que les entregue a los estados una menor cantidad de participaciones, y con ello, difícilmente el gobierno estatal podrá abonar a la deuda pública.

Subrayó que entonces los recursos que reciba la administración estatal serán menos, e incluso, pudiera haber más ingresos, pero la inflación prácticamente “ya se los comió” porque el gobierno le costará más operar.

Planteó que, si se quiere abonar a la deuda pública, la administración estatal requiere adelgazar más su estructura o burocracia y fusionar algunos programas que se tiene a fin de poder abonar a la deuda.

El presidente del CCE, también dijo que en el manejo de las finanzas también se requiere felicitar al gobierno en cuanto al manejo de proveedores estatales, ya que más del 90 por ciento son empresas chihuahuenses.

Apuntó que entonces si verían más importante que se abone más de mil millones de pesos a la economía, que se los aplique a la deuda.

Finalmente, enfatizó que se le pidió al mismo secretario de Hacienda que se aplicará el mejor de los criterios para el abono de la deuda y la economía, y que no se tome posturas radicales para un lado u otro.

mquezada@diarioch.com.mx