Economia

Propone Famsa convenio para salir de concurso mercantil

Grupo Famsa presentó una propuesta de convenio para salir de concurso mercantil y así reestructurar deuda de más de 21 mil mdp

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 14:52

Ciudad de México.- La cadena de tiendas Grupo Famsa presentó esta semana una propuesta de convenio para salir del concurso mercantil que inició en agosto de 2020, con la que busca reestructurar deudas por 21 mil 322 millones de pesos.

 Famsa afirmó que el convenio ya tiene el apoyo de los dueños de más de 51 por ciento de la deuda, por lo que cumple el requisito legal para ser aprobado por Mario Cantú Treviño, Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Monterrey.

 Este jueves, el Juez puso la propuesta de convenio a la vista de todos los acreedores, que tendrán cinco días para presentar objeciones.

 El convenio ya fue aprobado por acreedores relevantes como los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Multiva, tenedores de bonos, algunos acreedores con garantía real y otros sin garantía, como las proveedoras Mabe y Whirlpool

 Cientos de acreedores aún no se han sumado, incluidos tenedores de certificados bursátiles y otros proveedores, pero si el convenio es aprobado, tendrán que acatarlo. 

Casi la mitad de la deuda total es con partes relacionadas de Famsa, incluido el Banco Famsa ahora en liquidación, así como miembros de la familia Garza Valdés, y este sector no tiene derecho a votar el convenio.

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que se deben casi 756 millones de pesos en impuestos, tampoco tiene derecho a votar, pero sí a cobrar, aunque podría otorgar quitas previstas en el Código Fiscal.

 La familia Garza Valdés, hasta ahora dueña del 71.89 por ciento de Famsa, cederá la totalidad de sus acciones al nuevo Fideicomiso de Control de la Reestructura (FCR), que será instituido en Bancomext y recibirá los ingresos de operación de la empresa para ir pagando las deudas.

 Cuando queden saldados todos los pagos a acreedores, los Garza Valdés podrán recuperar hasta 30 por ciento de las acciones.

 El convenio contempla un financiamiento de 600 millones de pesos a Famsa por parte de los acreedores bancarios.

 Este capital es para el plan de negocios de la empresa, que tendrá cuatro años para saldar el crédito, mediante 16 pagos trimestrales de 37.5 millones de pesos cada uno.

 Grupo Afirme, en tanto, otorgará una línea de crédito por 900 millones de pesos, para compra de inventarios y capital de trabajo.

 El nuevo Consejo de Administración de Famsa, una vez aprobado el convenio, estará integrado por tres consejeros propuestos por Afirme, incluido el Presidente, tres más por acreedores bancarios, y uno será nominado por los acreedores comunes.

 También habrá una emisión de nuevos bonos senior garantizados con valor de 72 millones de dólares y vencimiento en ocho años.

 Para los créditos comunes sin garantía, Famsa propuso dividirlos en dos tramos y pagarlos en plazos de 10 y 15 años, con dinero que el FCR reciba de las ventas de la empresa 3 mil 468 millones de pesos se deben a Bancomext y no participan en la aprobación del convenio.