Economia

Propone Morena aumento de 400% a impuestos en refrescos

El impuesto se calcula en relación a los litros de bebidas endulzadas, de acuerdo a las especificaciones del fabricante y la densidad calórica por gramos o mililitros de producto

Agencias

martes, 01 septiembre 2020 | 20:16

Ciudad de México.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó una propuesta con novedades sobre la venta y el consumo de alimentos con bajo valor nutrimental, conocidos popularmente como "comida chatarra", y bebidas endulzadas, como los refrescos, que tendrán un 400 por ciento de impuesto a la venta.

Salomón Jara Cruz, senador morenista, fue el encargado de presentar la iniciativa de manera formal y tiene el respaldo de 32 integrantes de la bancada de su partido.

El documento plantea la modificación de diversas disposiciones de la Ley General de Derechos e Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) y de la Ley General de Educación.

Según Sara Cruz, estos ajustes se vinculan a los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a México, sumado a la relación entre los padecimientos antes mencionados con el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Solo se venderán a mayores de edad

La propuesta de reforma al Artículo 301 de la Ley General de Salud, prohíbe venta de aliementos "chatarra" y bebidas azucaradas dentro de escuelas públicas o privadas, además de la obligación de comprobar la mayoría de edad para adquirirlos en tiendas.

Sobre el aumento de IEPS del 400 por ciento, cuota aplicable de 5 pesos por litro.

¿A qué bebidas afecta?

  • Concentrados
  • Polvos
  • Jarabes
  • Esencias
  • Extractos de sabores

 

¿Cómo se calcula el impuesto?

El impuesto se calcula en relación con los litros de bebidas saborizadas, de acuerdo con las especificaciones del fabricante y la densidad calórica por gramos o mililitros de producto.

La actual disposición fija el IEPS en 1.26 pesos por litro y de 8.5 para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

Hugo López-Gatell se expresó que los impuestos son un "inhibidor del deseo de consumir", principalmente para las personas con menor ingreso económico.

Fuente: www.elimparcial.com