Economia

Protege maquila al estado de recesión

Aunque se percibe desaceleración en el país, la industria aquí sigue generando empleo: Index Nacional

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 06 noviembre 2019 | 10:20
Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Mientras 22 estados de la República entraron ya en recesión económica, Chihuahua se mantiene fuerte gracias a la presencia de la industria maquiladora, afirmó el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang. 

El líder empresarial visitó ayer esta frontera y destacó que aunque se nota desaceleración a nivel nacional, la industria sigue generando oportunidades de empleo, sobre todo en Ciudad Juárez, que cuenta con el 65 por ciento de las empresas que hay en todo Chihuahua. 

“Estamos notando temas de desaceleración en nuestro país, Chihuahua no está en esa situación y lo podemos entender gracias a la contribución económica que hace Juárez”, dijo. 

Indicó que Chihuahua es el estado con el mayor porcentaje de los 3 millones 100 empleos directos que se tienen a nivel nacional.

De acuerdo con datos del líder industrial, en la entidad existen 591 empresas maquiladoras que generan 401 mil plazas laborales.

Agregó que en todo México hay 6 mil 371 empresas IMMEX, por lo que la industria de Chihuahua equivale casi al 10 por ciento de esa cifra.

Recalcó que aunque este año México bajó dos lugares en el Índice de Competitividad Mundial, la industria de la exportación sigue creciendo un 2 por ciento anual en productividad.

“Nuestra industria sigue generando inversión, oportunidades de empleo y atractivos para seguir generando ese crecimiento y desarrollo de talento hacia nuevas plataformas tecnológicas”, dijo Aguirre Lang.

Sin embargo, detalló que al mes de octubre se desarrollaron 58 mil nuevos empleos, con decrecimiento de 12 por ciento respecto al mismo período del año pasado, por lo que es importante atender estos rubros para impulsar la productividad industrial.

El presidente de Index Nacional añadió que existen retos sustanciales en temas laborales, fiscales y de competitividad.

Comentó que a diferencia de otro tipo de inversiones, la industria maquiladora genera planeaciones a largo plazo y siguen surgiendo los efectos de ello.

También destacó que Juárez cuenta con un reconocimiento internacional como un centro de manufactura especializada a nivel internacional, con más de 50 años de vida, lo que la ha hecho gozar de cierto prestigio. 

[email protected]