Economia

¿Qué ocurre si no diste de baja tu cuenta bancaria?

De que manera puede afectarte

/ Tomada de Internet

Agencias

martes, 06 septiembre 2022 | 18:43

En caso de que tengas una o más cuentas bancarias y por algún motivo se te haya olvidado cancelarlas, y ya tiene meses o años sin usarse, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre esta situación.

De acuerdo con la dependencia, una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros.

Al concluir este periodo, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública.

Derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) que no han reportado movimiento luego de 6 años, de acuerdo con Condusef.

Dar de baja una cuenta bancaria 

Si en tu caso, dejaste de utilizar una tarjeta de débito o crédito, el paso a seguir es realizar un trámite en tu institución bancaria para dar de baja la cuenta y ahorrarte cobros sorpresivos. 

En el banco firmarás un documento donde validarás la operación, confirmando la baja.

Aunado a ello, la cuenta deberá estar en ceros, el dinero que tengas se te devolverá o deberás pagar el posible interés en cuestión. 

Entre los posibles riesgos de esto, se encuentran el robo de identidad, generando cargos a tu nombre, pues delincuentes podrían utilizar los datos para realizar operaciones ilegales, por lo que cancelar la cuenta podría evitar adversidades.