Economia

Quiere empresa china participar en el Tren Maya

Busca ganar licitación para el suministro de material rodante

María Vásquez
Agencia Reforma

martes, 11 mayo 2021 | 19:38

Ciudad de México— La empresa china CRRC ZELC México busca participar en la licitación LA021W3N003- E330-2020 para el “Suministro de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Maya”, que contempla la fabricación de 43 trenes.

En su propuesta, fechada el 26 de abril pasado, la empresa propone optimizar los tiempos de entrega a 19 meses contra los 24 solicitados en las bases, para lo cual montará una fábrica en México para el ensamble de los equipos.

Posteriormente, en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia al canciller Marcelo Ebrard, y al director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, Gao Feng, director general Grupo CRRC México, pidió que no se restrinja el derecho de empresas de distintos países a participar en las licitaciones del Tren Maya.

Para la compañía, deben de haber las mismas condiciones de evaluación y calificación para cada competidor.

Grupo CRRC se dedica al diseño y fabricación de material rodante como trenes de alta velocidad, locomotoras eléctricas y diésel, trenes tipo Metro, LRVs, vagones de pasajeros y carga.

Cuenta con presencia global en los cinco continentes, a través de 46 subsidiarias. Además, es responsable del desarrollo la Línea 1 del Metro de Ciudad de México.

También fabricó trenes de 29.5 metros de longitud y 2.69 meros de ancho para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro Ligero de Monterrey, que estuvo listo en noviembre de 2020.

En la licitación para fabricar los 43 trenes, también presentaron ofertas las empresas Alstom y CAF, que tuvieron participación en la construcción de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que recientemente se vio afectada por la caída de una trabe en el tramo Olivos, que dejó un saldo de 26 fallecidos y más de 70 lesionados de gravedad.