Economia

Reactivará la minería 2.6 millones de empleos

El regreso paulatino de los trabajadores será a partir del 18 de mayo

Renata Tarragona, Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 22:19

Cd. de México (13 mayo 2020).- Con la declaratoria del sector minero como actividad esencial, alrededor de 370 mil trabajadores directos y 2.3 millones de indirectos dentro de la industria están listos para retomar sus actividades, afirmó Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM.

El regreso paulatino, a partir del 18 de mayo, permitirá impulsar la reactivación de la economía nacional afectada por el coronavirus, además de contribuir al suministro de materias primas a todas las industrias del País y a la elaboración de medicamentos que utilizan minerales en su fabricación, señaló Villarreal.

"La minería es primordial para reactivar el crecimiento de muchas regiones del País y de toda la industria, no se entendería a sectores como el de la construcción sin el suministro de metales, los cuales provienen de la minería", comentó el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM.

Si bien los elementos de seguridad con que trabajan las minas fueron considerados para permitir su reactivación, los trabajadores y sus sindicatos extremarán precauciones para que los obreros vulnerables permanezcan en casa y el resto acate todas las disposiciones sanitarias y de sana distancia.

Villarreal recordó que, con base en el primer decreto de contingencia sanitaria, la minería mantuvo una pequeña operación que no podía detenerse, relacionada con cuestiones de mantenimiento y seguridad, lo cual permitirá un retorno fluido de las actividades en relación con otras ramas productivas.

"El hecho de que la minería pueda laborar aún en zonas geográficas definidas con semáforo rojo por la pandemia del coronavirus es un signo de la confianza de las autoridades en el sector, al cual sabrán responder los trabajadores; sin embargo, sí debe existir absoluto rigor en los protocolos de higiene en la cadena de suministro de la minería, porque no se puede bajar la guardia", expresó.