Economia

Rebrote de coronavirus en EU noquea al peso

El tipo de cambio supera los 22.70 en el mercado Forex; bolsas también retroceden

Tomada de Internet / La divisa mexicana presentó ayer una depreciación superior al 2.37%

Eduardo Lara/ El Diario

viernes, 12 junio 2020 | 06:17

Ciudad Juárez.- Entre el nerviosismo de los mercados financieros por el aumento de casos de contagio por Covid-19 en Estados Unidos, el pronóstico de un proceso lento de recuperación de empleos en dicho país y la caída del indicador de actividad industrial en México, el peso cedió terreno frente al dólar.

La divisa mexicana presentó ayer una depreciación superior al 2.37%, cotizando en más de 22.70 unidades por dólar, ante un fortalecimiento generalizado de la moneda estadounidense.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), atribuyó principalmente este ajuste al tipo de cambio a las declaraciones realizadas por Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre el pronóstico de una lenta recuperación económica en el vecino país.

Powell señaló miércoles en conferencia de prensa, que tomará años a Estados Unidos regresar a un mercado laboral sólido como el que se vivía antes de la pandemia del coronavirus. Incluso las proyecciones de la Fed indicaron que la tasa de interés podría ubicarse en su mínimo histórico de 0 a 0.25% durante 2020 y dos años más.

“Las declaraciones de Powell generan un desánimo en la posibilidad de una recuperación rápida, lo que obviamente afecta al mercado especulativo, aunado a que en México el turismo está nulificado, lo que representa una entrada de dólares menos”, comentó Sandoval Murillo.

Por su parte, Banco Base consideró que el resurgimiento del nerviosismo por la pandemia, luego de que se reportara un crecimiento de los casos de coronavirus en Estados Unidos también tuvo un impacto importante en el tipo de cambio.

Asimismo, la preocupación del rebrote de Covid-19 en Estados Unidos provocó una caída en las principales bolsas de valores.

Mientras que, en el caso de México, el desplome del 29.6% en el indicador de la actividad industrial a tasa anual, también fue un factor importante en la depreciación de la moneda nacional frente al dólar. 

elara@redaccion.diario.com.mx